El proyecto de reforma laboral de la UCR obtiene consensos en el Congreso. Lisandro Nieri, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo aseguró que confía en conseguir los votos necesarios para que sea aprobada.
El pasado jueves, hubo una foto de impacto legislativo, laboral y político: diputados de la UCR le presentaron su proyecto de reforma laboral al jefe de Gabinete Nicolás Posse. Aunque el funcionario es uno de los máximos misterios del Gobierno nacional, no se discute su influencia dentro de su bancada y la postal de la Casa Rosada puede representar un acuerdo en el cambio de las leyes que regulan el trabajo en nuestro país.
“Hay una sensación distinta no sólo después de la reunión en la Casa Rosada, sino en general en esta segunda parte del debate de la ley ómnibus. Es una sensación mucho más constructiva”, señala en exclusiva para Ámbito el diputado Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo que se reunirá el jueves para terminar de definir sus autoridades. Además afirma que el Gobierno está “hablando con los bloques que estamos dispuestos a trabajar en la ley, en las reformas y en las mejoras que Argentina requiere”.
La nueva ley ómnibus se podría comenzar a debatir a partir de la semana que viene cuando se termine de conciliar el articulado y de seleccionar a las autoridades de las comisiones. “Ya es mucho más acotada esta ley que la anterior. En empresas sujetas a privatización también se ha acotado muchísimo”, remarca Nieri, quien además fue ministro de Hacienda de Mendoza entre 2017 y 2018. El legislador apunta que la posible agenda legislativa del mes incluirá también una reforma impositiva y una laboral: “Hace falta una reforma fiscal y previsional, pero la laboral me animo a decir que es la más urgente”.
“Todavía no hay claridad, pero por lo último que pude percibir es más probable que sean leyes que se traten en simultáneo en la misma sesión. Eso lo tiene que definir el Gobierno”, señala el diputado radical, que argumenta su convencimiento de que “Argentina requiere un orden macro”. Al mismo tiempo, descartó una iniciativa de su bloque para tratar el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados en el corto plazo.
“Nuestra presentación toma mucho del DNU”, sintetiza Lisandro Nieri y refiere a distintos puntos que priorizan “bajar sensiblemente las cargas laborales en una empresa de cinco trabajadores”, “dar previsibilidad a las PyMEs para que eventualmente un empleado no sea un conflicto que derive prácticamente en el cierre de la empresa” y “bajar la litigiosidad, que es el corazón del problema”. “La urgencia existe porque se encuentra estancada la creación de empleo formal en Argentina y el empleo informal, con todas las debilidades que eso tiene, hoy supera en número a la cantidad de trabajadores formales”, agregó.
“Yo creo que en privado no hay quien desconozca que Argentina necesita una modernización laboral. Lo ves a partir del diagnóstico: todo el régimen punitivo pretendía sancionar la informalidad, y si lo ves en los últimos años la informalidad ha crecido aún con todo el régimen de multas. Entonces los resultados están vistos que no son positivos; esto indica que hay que trabajar en una modernización. Parece que lo reconoce hasta el kirchnerismo que, en una de estas famosas cartas de Cristina Kirchner, habla de que una modernización laboral es necesaria. Obviamente nuestro proyecto es perfectible y tenemos observaciones de PyMEs que nos hacen algunos comentarios. Sin duda hay algunos puntos donde es más difícil de lograr acuerdo, como por ejemplo la desfinanciación de los sindicatos, que implica eliminar la cuota solidaria sindical. Esa cuota es meterte de manera compulsiva en el bono del empleado y yo personalmente voy a defender siempre la eliminación de esa cuota sindical.
Separado como bloque de los restantes partidos que conformaban la alianza de Juntos por el Cambio, en los últimos meses la Unión Cívica Radical avanzó con una serie de proyectos y manifestaciones que consolidan su agenda legislativa. Más allá de las diferencias internas, el radicalismo comienza a posicionarse como la bancada con mayor iniciativa con respecto a sus ex aliados.