El titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, CAPEMISA, Diego Pestaña, sigue generando malestar entre los afiliados, en especial tras el ataque, para muchos, desproporcionado, contra la minera Posco.
Este año CAPEMISA renueva sus autoridades y gran parte de los afiliados buscan una renovación de la Cámara y en especial terminar con los manejos de Pestaña, a quien acusan de “trabajar sólo para favorecer a sus empresas”. Pero además la excesiva búsqueda de visibilidad y protagonismo que asumió en el último tiempo el empresario Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta,) y del grupo AGV, ha generado malestar entre los otros socios.
Muchos en CAPEMISA sospechan que Pestaña fue uno de los que más fogoneó el tema Posco, sabiendo que su enemistad es producto de no haber ganado al menos dos licitaciones de la empresa coreana, que adjudicó a otras que también son socias de la Cámara, y que por desató su furia, siendo que históricamente AGV ha sido una de las más favorecidas por el lobby que realiza el mismo Pestaña con las grandes empresas mineras.
Sin embargo, Pestaña en su rol de presidente y lobista de su propio grupo empresario, se extralimitó en sus funciones, y aprovechando los controles de Migraciones en una minera local, salió a atacar a otras empresas locales, y cuestionó que en Salta se contratan empresas “fantasmas” y a otras que él considera no tienen la capacidad para llevar adelante algunas de las licitaciones que se realizan.
Según da a conocer Cuarto Poder en un artículo este fin de semana, Diego Pestaña, se ha constituido en el empresario de mayor crecimiento patrimonial con la participación en once empresas y dos UTE que acreditan una expansión varias veces millonaria producto del lobby que despliega personalmente.
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, funciona desde 2010, y nació con la finalidad de aglutinar a las empresas y proveedores de servicios de Salta garantizando confiabilidad y calidad en las contrataciones por parte de inversores, pero además, defender la contratación de mano de obra local y generar capacitaciones para el sector.