La inflación se aceleró en enero hasta el 6%, desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que complica los objetivos del plan del ministro de Economía, Sergio Massa, para calmar la suba de precios.
Pese a la pauta de «Precios Justos» del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8 p.p por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. En el interior se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.
La inflación por regiones, el Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Más a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.
Tras el salto que la inflación registró en enero, el Gobierno analiza medidas para frenar la escalada. Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, dijeron que habrá iniciativas para la «macroeconomía».
Se anunciará un crédito tipo Repo por unos u$s 1.000 millones y se buscará «estabilizar» los tipos de cambio financieros. En lo sectorial, se trabaja en un programa similar al que se anunció para la carne, pero aplicado a frutas y verduras.
La Secretaría de Comercio pedirá a las empresas información sobre el volumen de venta y los stocks. Matías Tombolini también trabaja en mejoras en el sistema de importaciones para «agilizar y transparentar» la operatoria.
Más allá de que no hubo sorpresas, el Gobierno muestra preocupación: «Este dato no nos conforma, estabilizamos, pero en un piso alto», dijeron desde el Palacio de Hacienda.
Tras las críticas a las medidas para contener el precio de la carne, el Gobierno se reunió ayer con la mesa de enlace para darle un detalle de los anuncios para retrotraer los precios.
La convocatoria partió del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para los representantes del sector agropecuario, sin embargo, los presidentes de las entidades no asistieron a la reunión; fueron solamente los técnicos de las gremiales.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sobre la medida del gobierno había afirmado que «es discriminatoria que genera desincentivos en la producción». El dirigente enfatizó que la sequía les pega a todos más allá de cuantos animales tienen y este programa solo integra a algunos.
«Hace varios años que se toman estas medidas y son señales intervencionistas generan desincentivos a la producción y en nuestro país, la historia reciente, demuestra que no generan mayor oferta de carne», enfatizó.