Revista

Conan-a-Bacteria-1000x450

Te presentamos a Conan, la bacteria inmortal marciana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El planeta rojo tiene una atmósfera demasiado delgada, un aspecto que impide la existencia de un efecto invernadero como en la Tierra, el cual permite tener una temperatura media de 13,7°C. Pero además no tiene la protección contra los diversos rayos solares o incluso cósmicos. A pesar de eso, es probable que la vida existiera hace millones o incluso miles de millones de años. Por eso, se realizaron nuevos estudios que plantean la hipótesis de que la vida podría existir hoy en Marte.

La superficie de Marte está formada por rocas donde los vientos barren los suelos levantando grandes cantidades de polvo. Además, las temperaturas son muy frías, ya que están alrededor de los -60°C en latitudes medias. La constante exposición de la superficie a diversas radiaciones limita aún más la probabilidad de observar cualquier forma de vida.

Un equipo de investigadores dirigido por Michael Daly (USUHS de Maryland, EEUU) quería ver con precisión cuáles son los límites de los seres vivos frente a esta radiación ionizante. Para esto, seleccionaron media docena de microorganismos (microbios), además de hongos, los cuales aún siguen viviendo en lugares que no sustentan la vida de la gran mayoría de los organismos. Ya que son resistentes al calor extremo y la radiación, entre otros.

Una vez que realizaron la elección, los científicos decidieron realizar mediciones para cuantificar los antioxidantes de manganeso dentro de las células de estos microorganismos. Estas moléculas están presentes cuando las células estuvieron expuestas a la radiación. Entonces, si los investigadores encuentran una cantidad significativa de antioxidantes de manganeso en las células, aquello indicará una fuerte resistencia a la radiación.

La bacteria Conan (Deinococcus radiodurans) es la más resistente a las radiaciones ionizantes, UV y temperaturas extremas. Su resistencia es tan grande que puede asimilar más de 28.000 veces la dosis letal de radiación para los humanos. Cabe destacar que la información permite a los investigadores conocer el tiempo de vida de Conan en Marte.

Los últimos estudios indican que esta bacteria puede vivir a menos de 10 metros de la superficie de Marte y además podría durar unos 280 millones de años. En cambio, si Conan se encuentra a una profundidad de 10 centímetros, la resistencia se reduce a 1,5 millones de años. Y, por último, en la superficie, esta duración se reduce a unas pocas horas.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina