El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el máximo nivel de alerta por frío extremo en sectores de Chubut y Santa Cruz y emitió advertencias por tormentas y nevadas en otras provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sureste de Chubut y el oeste de Santa Cruz están bajo alerta roja por temperaturas frías extremas, mientras que, en el resto del territorio santacruceño, la alerta desciende apenas a naranja. En tanto, casi toda la extensión de Chubut, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, el alerta es amarilla.
El sur cuenta con las ciudades más frías del momento: El Calafate (-16,2°C), Perito Moreno (-12,7°C), Río Grande (-7,3°C), Río Gallegos (-4,4°C) y Esquel (-4,1°C).
Por fenómenos climatológico, el norte de la provincia de Misiones está bajo alerta amarilla por tormentas, que afecta directamente a las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Montecarlo, Eldorado y Esperanza. Este tipo de alertas refieren a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El SMN mantiene una alerta amarilla por tormentas para sectores de Formosa y Chaco, donde se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas. En tanto, el nivel naranja alcanza a Corrientes y Misiones, con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y elevados valores de precipitación acumulada.
También continúan las advertencias por nevadas en áreas cordilleranas de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén. Los acumulados podrían alcanzar los 50 centímetros en las zonas bajo alerta amarilla y llegar hasta los 150 centímetros en aquellos sectores comprendidos por el nivel naranja.
Por último, se esperan fuertes vientos en la cordillera, con velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas cercanas a los 100. En las zonas más elevadas, los vientos del oeste podrían alcanzar velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 120.
Las fuertes precipitaciones en la cordillera obligaron a mantener inhabilitados los principales cruces fronterizos entre Argentina y Chile. Además, San Juan permanece bajo alerta amarilla por la nieve.
Las intensas nevadas que afectan la cordillera continúan complicando la circulación entre Argentina y Chile. Como consecuencia, este lunes permanecen cerrados para todo tipo de vehículos los pasos internacionales Cristo Redentor (Los Libertadores) y Pehuenche, mientras las autoridades advierten que las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas en los próximos días.
El panorama también genera preocupación en San Juan, donde rige una nueva alerta amarilla por un temporal de nieve que afectará distintos sectores de la provincia.
El Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado sobre la Ruta Nacional 7, continúa inhabilitado debido a las fuertes nevadas registradas en la zona de alta montaña.
Los organismos encargados del operativo fronterizo informaron que durante la jornada se esperan nuevas precipitaciones níveas de moderada a fuerte intensidad, mientras que el Servicio Meteorológico de Chile anticipó que el sistema frontal persistirá durante los próximos días.
La situación también afecta al Paso Internacional Pehuenche, sobre la Ruta Nacional 145, donde la importante acumulación de nieve y el estado de la calzada impiden garantizar condiciones seguras para la circulación.
Por ese motivo, el tránsito permanecerá suspendido en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Desde los Centros de Frontera, dependientes del Ministerio de Seguridad, recomendaron a quienes tengan previsto viajar hacia Chile reprogramar sus desplazamientos y consultar el estado actualizado de los pasos internacionales a través de los canales oficiales.
En paralelo, la Dirección de Protección Civil de San Juan emitió la Alerta Meteorológica N.º 27/26, elaborada a partir de un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El aviso anticipa que las condiciones climáticas empeorarán durante la madrugada, la mañana y la tarde del miércoles 22 de julio. La advertencia alcanza a la alta cordillera y la precordillera de los departamentos de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.
Según el reporte oficial, en la alta cordillera se prevén nevadas persistentes de variada intensidad, acompañadas por fuertes vientos, probabilidad de viento blanco y una marcada reducción de la visibilidad.
En tanto, para las zonas bajas y la precordillera se esperan acumulaciones de entre 5 y 20 centímetros, aunque no se descartan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve.
Ante el temporal, las autoridades recordaron que las fuerzas de seguridad desplegadas en los controles viales exigirán la portación y utilización de cadenas para neumáticos a todos los vehículos que circulen por los corredores afectados.
El objetivo de la medida es reducir los riesgos de accidentes mientras persistan las condiciones climáticas adversas en la cordillera.



