Ocho guardias heridos dejo una violenta revuelta de presos que se registró en las últimas horas en la Cárcel Federal de General Güemes. El motón fue sofocado por personal del Servicio Penitenciario Federal en pocas horas.
En esa unidad carcelaria, se encuentran alojados en su mayoría condenados por casos de narcotráfico y otros delitos federales, y según la versión el suceso habría estallado debido a la requisa y secuestro de celulares que los internos tenían escondidos en sus celdas.
Luego del operativo llevado adelante por personal penitenciario, los reclusos comenzaron a quemar sus colchones y a provocar incidentes, por lo que intervinieron los efectivos de seguridad interna para controlarlos, circunstancias en que los guardiacárceles fueron atacados y sufrieron lesiones.
La versión señalaba además que dos de los penitenciarios lesionados aún se encuentran internados.
En tanto, desde la Justicia Federal se admitió que el hecho ocurrió el viernes pasado en el Complejo Penitenciario NOA II. Se informó que el Área de Atención Inicial, a cargo de la fiscal Paula Gallo lleva adelante actuaciones preliminares a fin de establecer los hechos ocurridos y las responsabilidades penales respectivas. No obstante, se aclaró que, hasta el momento, habría dos efectivos heridos y los sucesos responden a dos incidentes registrados en sectores distintos dentro de la unidad carcelaria.
Los hechos no revisten carácter de motín y las lesiones sufridas por los efectivos tampoco son de gravedad, se hizo saber.
La Cárcel Federal de General Güemes tiene capacidad para albergar a cerca de 200 mujeres y 288 varones. Las celdas son individuales y cuentan con un salón de usos múltiples para desarrollar actividades comunes, espacio de tratamientos, educativos, de asistencia social y patio abierto para esparcimiento y deportes en cada uno de los sectores.
En General Güemes se activó una alerta naranja tras el intento de motín que tuvo lugar en la cárcel federal. De acuerdo a la información a la que accedió Multivisión Federal, el incidente se produjo el viernes por la noche cuando los efectivos habrían encontrado varios teléfonos celulares entre las pertenencias de los presos. Los equipos fueron secuestrados y esto habría despertado la reacción de los internos que iniciaron una quema de colchones.
Mientras avanza la investigación, no se descarta una posible conexión entre presos y miembros de alto rango del Servicio Penitenciario.