La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel se encuentra de visita en Salta. Arribo ayer y se reunió con miembros de su partido y mantendrá una serie de encuentros, la mayor parte de ellos privados. Confirmó su participación en el acto previo al desfile en conmemoración por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, que tendrá lugar mañana en el Club 20 de febrero.
Villaruel arribó cerca del mediodía en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas y una de sus primeras actividades será una visita a los cuarteles del Ejercito Nacional. Se espera que mantenga reuniones con funcionarios locales y provinciales, además de encuentros con amigos que residen en la Provincia de Salta.
Por su parte el ministro del Interior Guillermo Francos, también arribará a la provincia y participará de la celebración de los 211 años de la Batalla de Salta y el martes se concretará una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y otros mandatarios de la región.
Villarruel fue invitada a participar de una cena de gala organizada por el Club 20 de febrero, a la que asisten familias de tradición aristocrática salteña. Al otro día se sumará a las actividades en Plaza Belgrano como también al desfile cívico-militar.
“Hay diferencias de visión entre el presidente y gobernadores, pero no se va a terminar el diálogo. Hay que ir encontrando los mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, aseguró Francos en declaraciones para Radio Continental.
Además, el funcionario informó que el próximo martes 20 se encontrará con gobernadores en el marco de los actos por la conmemoración de la Batalla de Salta de 1813, para “conversar” y allí buscará “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”.
“Los servicios del Estado nacional están quebrados, con lo cual el presidente entra a gestionar la República en una situación de calamidad y lo expresó durante la campaña y al iniciar su mandato: no hay plata”, recordó Francos.
En esa línea, Francos remarcó que la intención del Poder Ejecutivo es “terminar con los fondos fiduciarios” porque son “una caja negra que va a distintos lugares y no se sabe dónde terminan”.
“Algunos van orientados a las provincias y a las obras de las provincias, pero también la forma en la que se distribuye y asigna, el presidente intentará llevar adelante la gestión de gobierno desde el nuevo presupuesto”, añadió.
En tanto, el ministro del Interior cuestionó el Consejo Federal de Inversiones que “regentean los gobernadores” porque “tienen un fondo que se distribuye entre provincias y que nadie controla”.
“No se sabe cómo, ni cuánto son esos fondos, hacia que lo dirigen y con qué sentido político”, opinó. Por este motivo, Francos señaló que “hay un desorden en las cuentas públicas” y el objetivo del gobierno nacional es “tratar de ordenar con todos los mecanismos que tenga”.
Intentando retomar el diálogo con los gobernadores Guillermo Francos, buscará reunirse con varios mandatarios del norte.
Además, se cree que entre los asistentes estarán el mandatario peronista de Catamarca, Raúl Jalil, y el misionero Hugo Passalaqua. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, uno de los radicales apuntados por el fracaso de la ley, no será parte del encuentro debido a que no estará en su provincia. Sin embargo, tiene decidido enviar a su Jefe de Gabinete o al Vicegobernador.
A su vez, no se cuenta con una confirmación oficial sobre si los mandatarios de Juntos por el Cambio o del NEA, como es el caso de Gustavo Valdés, Leandro Zdero o Gildo Insfrán, serán parte del encuentro.
En tanto, el resto de los mandatarios, como es el caso de Mendoza, Santa Fe, Córdoba -quienes mantienen firme su reclamo contra Nación- no sólo no serían parte del encuentro, sino que día a día remarcan su distancia e inconformismo ante los recortes a sus provincias.
Para Francos, la caída de la ley “Bases” tiene que ver con que “la dirigencia política argentina no entiende la vocación de cambio de los argentinos” que “votaron a un presidente que les dijo la verdad”.
Francos advirtió que, de no cumplir con estos objetivos, “esperarán” y “funcionarán con las herramientas que se tengan hasta que las próximas elecciones parlamentarias en donde el pueblo decida si acompaña los cambios”. El funcionario también indicó que tras la vuelta a comisión de la ley “Bases”, algunos temas “serán tratados en el proceso ordinario” y otros “serán tratados por DNU (decreto de necesidad y urgencia)”.
Francos adelantó que “en los próximos días presentaremos algunos temas para el debate en el inicio del período ordinario, es un tema importante y lamento que se haya trabado la posibilidad de avanzar”.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta y será su primera visita a una provincia desde que juró como funcionario. Mantendrá una reunión con el gobernador local, Gustavo Sáenz, y con otros mandatarios del norte.