La Universidad Nacional de Salta tenía previsto el inicio de clases en varias facultades, sin embargo, el gremio docente inició el paro que se extenderá durante toda la semana. La medida de fuerza tuvo un acatamiento del 70%.
Diego Maita, secretario general de ADIUNSa, informó que tras las primeras horas de la medida de fuerza el acatamiento es de más del 70% en la sede capitalina. “Aún faltan datos del nivel universitario de Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera. En promedio, es del 75%”, explicó.
La medida de fuerza se definió el pasado viernes 10 de marzo luego del Congreso de CONADU Histórica, en rechazo a las ofertas salariales del gobierno en las paritarias tanto en el cierre del 2022 como en el inicio del 2023.
«La oferta del gobierno, con el cierre de la paritaria 2022, consolidó un nuevo año de pérdida del poder adquisitivo del salario», manifestaron desde el gremio e indicaron que en el cierre paritario anterior, el incremento planteado fue de un 2,8% respecto a los sueldos de marzo del año pasado.
«A partir de marzo 2023, ofreció un 30% en 3 tramos (16% en marzo, 7% de mayo y 7% en junio), a tono con el tope de 60% que intenta imponer para todas las negociaciones paritarias», señalaron.
El jueves 16 se realizará un Plenario de las Secretarias Generales de los gremios de las universidades para evaluar la medida de fuerza.