Una masa de aire polar avanza por Argentina y las mínimas podrían alcanzar los 4°C bajo cero. Lo advirtieron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional para la última semana de mayo. En Salta la caída de la temperatura será significativa a partir del martes.

Una masa de aire polar traerá temperaturas bajas a buena parte del territorio de la Argentina durante la última semana de mayo, según un informe realizado por expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este lunes en Salta la temperatura dará tregua, con una máxima de 24°C, con neblina durante la mañana y un cielo parcialmente nublado para lo que resta de la jornada.
El frente frío inicia el martes con un descenso de la temperatura llegando la máxima a 20°C con una mínima de 10°C, pero ojo que el paraguas será nuestro aliado ya que se esperan lluvias durante toda la jornada.
Cortamos la semana con un miércoles bastante frío, con una máxima de 15°C y una mínima de 6°C, con un cielo parcialmente a algo nublado.
El jueves el cielo estará despejado durante la mañana y algo nublado para la tarde/noche, con una máxima de 17°C y una mínima de 6°C.
Cerramos la semana con un viernes presentando un leve ascenso de temperatura, con una máxima de 19°C y una mínima de 6°C, con un cielo ligeramente nublado.
El fenómeno hará que las temperaturas mínimas en el centro y el norte del país puedan estar entre 4 grados bajo cero y los 8 grados. En la Patagonia, las marcas podrían descender por debajo de los 10 grados bajo cero.
Los expertos lo calificaron como “frío extremo” y no vendrá solo. Estará acompañado inicialmente por lluvias importantes. Marcará un cambio drástico en el patrón meteorológico habitual de esta época del año.
“En esta época del año, empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio y si se trata de una ola de frío”, dijo a Infobae el climatólogo José Luis Stella.
Durante la primera quincena de mayo, se produjo un calor atípico en gran parte del centro y norte del país y se asociaron con inundaciones en la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos.
“Por esas temperaturas por encima de lo normal en las semanas anteriores, se notará el contraste con el frío que llega esta última semana de mayo. Por el choque de las masas de aire se producirán tormentas mañana martes”, resaltó.
En tanto, de acuerdo con una publicación en la red X del licenciado en ciencias de la atmósfera, Christian Garavaglia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registrarán hoy chaparrones y tormentas aisladas, de manera intermitente.



