Revista

espiritu

Una app con inteligencia artificial que permite hablar con los muertos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Esta app utiliza la inteligencia artificial para simular ser personas fallecidas y comunicarse con sus seres queridos.

Una app con inteligencia artificial que permite hablar con los muertos - Revista Salvador

La inteligencia artificial no tiene límites y día a día incorpora nuevas funcionalidades. En este caso, se trata de una app inesperada, que sirve para simular ser una persona fallecida, que se comunica con sus amigos y familiares desde el inframundo.

Si bien esta herramienta puede ser considerada tierna, ya que permite escuchar una vez más la voz de un ser que ya no está, preocupa las consecuencias que puede tener a nivel psicológico, sobre todo en aquellas personas que aún están transitando el duelo.

La empresa StoryFile ofrece a sus clientes la posibilidad de crear un video conversacional, con ayuda de la inteligencia artificial, en donde pueden interactuar con su ser querido fallecido. Lo más curioso es que se lo muestra con un avatar en el futuro, como si el tiempo hubiera seguido transcurriendo para la persona muerta también.

Para hacerlo, utiliza entrevistas en video a personas hechas en vida, que incluyen sus vivencias y experiencias clave. La plataforma ya tuvo aproximadamente 5.000 usuarios, ofreciendo un servicio que varía en costos según el número de preguntas incluidas.

Otras empresas como HereAfter y Replika también están utilizando la inteligencia artificial para crear versiones digitales de personas fallecidas, permitiendo a sus seres queridos interactuar con ellos a través de chat, voz o video.

En China, este negocio está creciendo rápidamente, con compañías que afirman haber creado miles de avatares digitales a partir de tan solo 30 segundos de grabación audiovisual del difunto.

Los psicólogos alertan sobre posibles consecuencias negativas de interactuar con avatares digitales de seres queridos fallecidos. Aunque inicialmente puede sentirse un alivio, también existe el riesgo de desarrollar dependencia emocional y adicción, interfiriendo en el proceso natural del duelo.

Además, la creación de avatares digitales de difuntos plantea desafíos éticos y legales, como la posesión de datos, el consentimiento y la manipulación de la identidad de las personas fallecidas. El consentimiento adecuado es fundamental para que este negocio no termine en problemas legales.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina