A lo largo de más de dos horas, se realizó ayer domingo, el primer debate electoral presidencial en la provincia de Santiago del Estero. Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Javier Milei, debatieron en esta primera instancia, en torno a los ejes de Economía, Educación, Derechos Humanos y Gobernabilidad.
Los debates políticos pueden ser decisivos cuando una elección se presenta como muy reñida. Es el caso actual, luego del escenario de tercios que arrojaron las PASO del 13 de agosto. Hubo 11 millones de personas que se ausentaron a las urnas y su voto puede definir el resultado del 22 de octubre. Sin embargo, un debate no convence a indecisos, sino más bien que consolida a los convencidos.
Al principio, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, destinó la presentación para atacar directamente al kirchnerismo. Es la narrativa que eligió con su equipo de estrategia para esta campaña y decidió marcar la cancha con ese foco desde el comienzo del debate. Pero también disparó contra Milei por la alianza con Luis Barrionuevo, dirigente histórico del sindicalismo. Eso fue lo que le permitió a la dirigente de JxC englobar a ambos adversarios y buscar diferenciarse.
La ex ministra de Seguridad sabía de ante mano que Sergio Massa y el líder de La Libertad Avanza iban a buscar polarizar el debate entre ellos. Por eso apostó a administrar cuidadosamente las cinco intervenciones de derecho a réplica. Fue uno de los puntos que más le valoraron a la candidata en JxC.
Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, se mostró calmado durante el encuentro televisado con sus adversarios, celebró en el hotel junto a su comitiva, que volvió a cantar “que se vayan todos”, una consigna que suele escucharse en los actos del economista.
A lo largo de la exposición televisada, el dirigente opositor se mostró tranquilo, aunque no evitó confrontar con sus rivales y hasta deslizó algunas chicanas, principalmente contra Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, los dos que más se le acercaron en las PASO.
Luego del encuentro, el líder del partido fue a comer al Hotel Hilton, donde se hospeda junto a gran parte de su comitiva, que se reunió en el restaurante de ese lugar para comer y festejar. Desde sus sillas, los presentes agitaron remeras amarillas al grito de “Milei “presidente”.
En tanto desde el oficialismo celebraron la actuación del ministro y candidato Sergio Massa y destacaron la solidez para soportar los cuestionamientos sobre la inflación. La incomodidad por el caso del ex ministro bonaerense.
En Unión por la Patria (UP) coincidieron en remarcar que el ministro de Economía estuvo “sólido” y que “resistió” los constantes cuestionamientos por el alto porcentaje de inflación que afecta a la gestión del gobierno nacional. El resto de los candidatos buscó golpear sobre el mismo eje temático y Massa se defendió tratando de plantear un camino intermedio.
“Lo atacaron mucho con el tema económico, pero salió bien, con templanza. Expuso mucho a Bullrich y Milei”, analizó un diputado nacional de estrecha relación con el ministro. En las filas peronistas le destacaron su capacidad para mantener la cordura y no entrar en el juego de las chicanas