En la última Semana Epidemiológica (SE), el Ministerio de Salud Pública confirmó 1.063 nuevos casos de dengue en Salta. Con este número, el total de positivos del año 2024 llega a 2.340 casos positivos. Por otro lado, también se confirmaron 37 casos de chikungunya.
El incremento de casos de esta semana epidemiológica es casi el doble del anterior. El aumento fue del 83% con respecto a los casos de la semana pasada.
De acuerdo a estos datos, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que se generó un gran brote en varias localidades asociado a los cambios climáticos.
“La elevación del número de casos refleja la situación epidemiológica del Noroeste Argentino, con varias localidades en brotes. Además, en nuestro país y en estados de la región han aumentado significativamente las enfermedades transmitidas por vectores, particularmente el dengue. Se asocia a los procesos climáticos que venimos viviendo en el último tiempo”, expresó.
También, Herrera dio a conocer que del total de confirmados hay 1.980 que son autóctonos, 51 son importados, y 309 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.
Los municipios que se encuentran en brote y en constante circulación de manera local son: Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Apolinario Saravia.
La funcionaria afirmó que el diagnóstico para dengue puede hacerse por criterio clínico epidemiológico y por laboratorio. El test de laboratorio sólo se efectúa cuando un paciente tiene un cuadro clínico atípico, requiere internación o posee una enfermedad de base en la que se necesite un diagnóstico diferencial para diagnosticar correctamente.
“Cuando un paciente que reside en un municipio con brote de dengue va a consulta y presenta síntomas característicos de la enfermedad, no requiere de un test. El médico lo confirma por clínica y por epidemiología, dado que la circulación del virus es alta”, sostuvo Herrera.
La infectóloga recordó la importancia de consultar en el sistema de salud y no automedicarse. También aclaró cuáles son los síntomas de dengue: fiebre alta (39ºC a 40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en las articulaciones, y cansancio. Y por último, los síntomas por la enfermedad transmitida por el mosquito chikungunya son: Debilidad, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas.
“El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico, pero sí un tratamiento médico para evitar complicaciones: es fundamental hidratarse y no abusar del paracetamol, ya que este virus produce inflamación en el hígado”, destacó Herrera.