El nivel de actividad industrial registró en septiembre su cuarta baja en forma consecutiva, al ceder un 3,6% con relación a igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En lo que respecta al mes previo, la actividad fabril de septiembre se colocó 0,2% por encima de la de agosto pasado. La industria pyme se mantuvo sin cambios en septiembre por la incertidumbre pre electoral.
Cabe destacar que se emplean diversos indicadores comunes para monitorear los gastos asociados al transporte a nivel global. Entre estos, se destacan el índice Baltic Dry, que refleja los costos de transporte de mercancías a granel, y el índice Harpex, que ofrece un panorama de la evolución de las tarifas de los buques portacontenedores a nivel mundial.
De esta manera, la industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueves meses del año. En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, -10,4%; “Maquinaria y equipo”, -9,7%; “Productos de metal”, -6,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, -2,2%; “Metálicas básicas”, -2,4%; “Productos minerales no metálicos”, -2,9%; y “Productos de tabaco”, -5,9%.
Por su parte, mostraron subas los rubros “Sustancias y productos químicos”, +2,7%; “Refinación del petróleo”, +6,3%; “Caucho y plástico”, +4,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, +3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, +1,7%; “Textiles”, +1,9%; y “Otro equipo de transporte”, +2,1%.