El secretario de Recursos Hídricos, Julio Romero, advirtió que este año podría extenderse el período de lluvias y las que debería mejorar la infraestructura para evitar nuevas inundaciones.
El encuentro ampliado fue encabezado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria, Diego Cari y los senadores; Jorge Soto; Esteban D’Andrea; Gonzalo Caro Dávalos; Walter Cruz; Manuel Pailler; Miguel Calabró; Carlos López; Luis Altamirano; Dani Nolasco; Alejandra Navarro; Sonia Magno; Leonor Minetti; Enrique Cornejo; Juan Cruz Curá y Sergio Saldaño.
Romero detalló que la provincia pasó de un déficit hídrico de cinco años a un periodo de abundantes precipitaciones que generan excedentes y provocan inundaciones.
A pesar de que en Salta el período de lluvias está acotado a los meses de octubre a abril, este año están dadas las condiciones para que ese tiempo se extienda por las altas temperaturas y humedad que produce el fenómeno de El Niño.
De acuerdo al funcionario, las precipitaciones en toda la provincia se encuentran por encima del promedio y se registraron picos de entre 100 y 150 mm en una hora que traen aparejados problemas de saturación y escurrimiento.
Ante la preocupación de los legisladores, sostuvo que el plan original de construir un canal paralelo a la nueva traza de la ruta nacional 68 para evitar que ocurran inconvenientes en el Valle de Lerma fue reemplazado por uno nuevo que incluye la construcción o acondicionamiento de 16 represas, construcción de canales y obras complementarias aguas arriba, cuyos primeros trabajos comenzarán en mayo, una vez que concluya la temporada de lluvias.