El Diputado provincial, José Gauffin, presentó el lunes el proyecto de Boleta Única Papel en la Cámara de Diputados, el cual ya tomó estado parlamentario. Con esta modificación se ahorraría millones de pesos y las elecciones serían mucho más transparentes.
Este proyecto propone una nueva modalidad de voto papel que se aplica en provincias como Santa Fe y Córdoba, por la cual se vota por categorías que están unificadas en un solo documento, donde se podrá ver a todos los candidatos de una misma categoría y seleccionar con una cruz a los elegidos. Luego ese documento se colocará en la urna correspondiente a la categoría elegida.
“Para nosotros es un sistema muy práctico y fácil” dijo Gauffin en FM Pacífico, quien remarcó que, de aprobarse, se deberá llevar adelante un periodo de aprendizaje y acostumbramiento tanto del Tribunal Electoral como de los votantes: “acá la voluntad del elector va a estar escrita, no va a haber duda”.
En comparación al voto electrónico, dijo que el voto papel trae mayor transparencia, sobre todo en la fiscalización, ya que al pasar el chip sin una lectura adecuada, en lo digital no se observa si es lo mismo que figura en la boleta, mientras que en papel se podrá ver la cruz en los candidatos seleccionados.
Si bien trae un mayor trabajo a la militancia en cuanto a esfuerzo, destacó que es más fácil, ya que de presentarse una discusión se puede abrir la urna y ver el voto: “es muy simple y mucho más transparente”.
El voto electrónico trae mayores gastos a la provincia que podrían apuntarse a otros sectores que más lo necesitan como la salud pública, remarcaba el legislador, sobre todo esta época de crisis económica.