Uno de los proyectos del Gobierno es avanzar en la desregulación de distintos mercados y decidió avanzar sobre el sector de los medicamentos. Así lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dijo a través de su cuenta de la red social X (ex-Twitter) que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización nacional.
“En las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá de Mario Lugones, ministro de Salud, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina. La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, sostiene el tuit.
Explicó que Cornejo “está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en el costo de los medicamentos en su provincia”. Sturzenegger señaló que, “por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%” y dijo que esto sucede “en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”.
El ministro afirmó que, desde 2016, el costo de los medicamentos se duplicó en Argentina y aseguró que “la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación”.
En su tuit, Sturzenegger calificó como “los héroes del día” a Cornejo y Lugones y también a Mario Russo, el ministro de Salud que acaba de dejar su cargo, de quien dijo que “venía trabajando en la misma línea”.
El anuncio de Sturzenegger fue confirmado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que “la decisión que tomen las diferentes provincias es de cada gobernador” y afirmó que “lo que ocurrió con esta nota es ratificar la interpretación de que podían importar medicamentos”.
Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia de Salta, aseguró que: “El acceso y el uso es un bien social, es una soberanía sanitaria y es esencial para poder cumplir con los derechos humanos dentro del rubro de salud”, por lo que planteó que escapa de la razón que los medicamentos suban anualmente más de lo que sube la actualización de sueldos.
Esta suba provoca la caída de consumo de medicamentos recetados, según informó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina esta caída se indicó en un 15%, vendiendo en agosto del 2023 $61 millones, mientras que a la misma fecha del 2024 fue de $51 millones: “Hay 10 millones de personas que no están comprando los medicamentos que necesitan para su salud”.
Comparó también la diferencia de precios en relación a otros países, un diclofenac en Argentina cuesta $9.000, en EEUU $6.000 y en España $2.000, siendo un 265% más caro en el país albiceleste. La industria farmacéutica subió un 332%, algo que Nallar indicó como una barbaridad.
“Ni hablar de medicamentos para enfermedades crónicas, que, si abandona, nos va a salir más caro cuando tengamos que atenderlos descompensados en hospitales”.
Por esto dijo que está de acuerdo con la descentralización para usar la autonomía provincial y para analizar que productos vienen del extranjero que pueden abaratar costos, un beneficio para la gente.
Al existir la aprobación de medicamentos por parte de la SBA de Estados Unidos y EMA de la Unión Europea, la autorización por parte de la ANMAT solo sería un proceso burocrático que encarece el producto, ya que al analizarlo se paga.
Sobre genéricos que tienen la aprobación de SBA y EMA, dijo que sería es suficiente para su consumo: “El refrianex compuesto hay un 15% que no lo puede comprar, si tenemos ese genérico aprobado y una ley que le dice al médico que tiene que recetar la droga no el genérico, acá estamos cortando un negocio y yo soy amigo de cortar negocios porque acá se está perjudicando a la gente”.
Con respecto a la India como proveedor, recomendó no tener prejuicios ante este país, ya que se trata de uno de los productores N°1 de medicamentos y vacunas a nivel mundial. Si aclaró, que existen productos buenos y malos, por lo que le corresponde a los salteños el análisis del producto.