El miércoles pasado se confirmó en la capital salteña el primer caso positivo de dengue desde el inicio del periodo de vigilancia intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos.
El caso fue confirmado por laboratorio y se trata de una mujer mayor de edad que vive en la capital salteña quien no salió de la ciudad recientemente.
El médico infecto logo Antonio Salgado, quien hizo hincapié que comenzó la circulación de dengue lo cual es habitual por las lluvias que trae los primeros casos. El profesional dijo que el propio ministro de Salud ya había informado que después de la segunda quincena de noviembre iba a haber una circulación de casos autóctonos en toda la provincia.
“El cambio climático y las condiciones de los serotipos en circulación están provocando que en Argentina haya casos de dengue durante todo el año. Por ello, estamos preparados para detectar casos autóctonos en cualquier momento. Estamos especialmente preocupados por las rutas nacionales 16 y 81, que tienen una gran conexión con el NEA y Formosa, lo que representa un riesgo de ingreso y de brotes en Salta”, anticipaba el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, días antes de que se conociera esta información.
El caso de Salta, se suma uno en Santa Fe. En lo que va de la temporada, el Departamento de Castellanos de la jurisdicción santafecina, tuvo su primer caso autóctono de dengue en un hombre de 59 años, que no tenía antecedentes de viaje. Según informó el Ministerio de Salud provincial, tras los resultados revelados por el laboratorio, en donde se indicaba la presencia del serotipo DEN-1, se dio seguimiento al protocolo establecido para dichos casos.
El serotipo 1 responde a la clasificación de células o microorganismos, como bacterias o virus, en este caso del virus del dengue, que corresponde a una población de cepas agrupadas en cinco genotipos.
“En los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas, se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente”, comentó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz.
En tanto, la persona fue hospitalizada en un centro privado para recibir la atención correspondiente, donde continúa su recuperación de manera ambulatoria.
Para Santa Fe, dicha detección marca el fin de un período de cuatro meses sin casos propios de la región, a pesar de haber comenzado con la campaña de vacunación en septiembre pasado. Dentro del marco del programa integral de prevención y concientización sobre la enfermedad, denominado Objetivo Dengue, localidades como 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, Rosario, Rafaela y la capital provincial, recibieron la vacuna con la inmunización de población de 15 a 19 años.
Este caso coloca a los departamentos de la zona del litoral, junto a otras siete jurisdicciones argentinas que ya han reportado casos autóctonos de dengue, entre ellas Chaco, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación había publicado en el usual Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que “de la semana epidemiológica (SE) 43, informa que en la temporada de dengue 2024/2025 –que comenzó en la SE31 de 2024– se registraron hasta la fecha 162 casos confirmados, de los cuales 153 no presentaron antecedentes de viaje, mientras que los 9 restantes tuvieron antecedentes.”
El texto hace un muestreo del panorama general, en donde específica los casos autóctonos y los que son importados. “La detección de casos se mantuvo durante todas las semanas, fundamentalmente por las notificaciones aportadas por las provincias de Chaco y Formosa,” únicas provincias que notificaron casos durante todas las semanas (63 casos en Chaco, sin identificación de serotipo, y 84 casos en Formosa, de los cuales pudo identificarse en 44 el serotipo DEN-2 y en 6 el serotipo DEN-1). A ellas se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3 e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1).
En cuanto a los casos importados, se detalla las procedencias: “2 residentes de la provincia de Buenos Aires (1 con antecedentes de viaje a Brasil e identificación de DEN-2, y otro a Cuba sin identificación de serotipo); 1 caso residente en Córdoba (con antecedentes de viaje a Cuba e identificación del serotipo DEN-4); 1 caso residente en CABA (con antecedente de viaje a India y sin identificación de serotipo); 1 caso correspondiente a la provincia de Mendoza (que cuenta con viaje a Perú, sin identificación de serotipo)”, indica Salud en el Boletín.