Desde hace décadas la frontera salteña es la principal puerta de entrada de toda la droga que se consume en el país. Durante las ultimas gestiones gubernamentales nacionales, especialmente las kirchneristas, los controles en el norte se redujeron sensiblemente. El escándalo de los narcopolicias desnudó el descontrol existente.
Prosiguen las voces que se hacen eco de lo ocurrido días atrás en el norte provincial, cuando efectivos de Gendarmería detuvieron a uniformados de la Policía, a bordo de un vehículo oficial y transportando 420 kilos de droga, con dos detenidos y un tercero prófugo.
El ex comisario y licenciado en Seguridad, Víctor Cordeyro, aseguró que Salta es camino obligado de paso para el transporte de todo tipo de droga.
En diálogo con FM Aries mencionó que en el país hay dos cuestiones fundamentales vinculadas a la problemática, la primera es lo que ocurre en Rosario, Santa Fe, con la elevada cantidad de homicidios, y luego “lo que ocurre en Salta, que es el paso del narcotráfico más importante del país”, sentenció.
Ese paso, según lo delimitó en el mapa, comienza en Aguas Blancas y en Salvador Mazza, usa la localidad de Pichanal como “posta”, de allí se la manda a Santiago del Estero que funciona como una segunda posta, para llegar al aeropuerto de Santa Fe, que es su objetivo antes de exportarse al mundo.
“El 80% de la droga que se incauta en Santa Fe y en Europa incluso, proviene de Salta”, aseveró el profesional. “Lo que pasa en el mundo es que Estado Unidos ya no consume cocaína, consume fentanilo y hoy, a través de Ecuador, del Alto Paraná y de Salta, la droga viaja a Europa”, agregó.
Algo que no dejó de lado es el accionar de los clanes narcos más importantes del país, de los cuales enlistó que “a la cabeza van a estar los Delfín Castedo, pesos y con perpetua”, en relación a los hermanos que están condenado por el asesinado de la productora agropecuaria Liliana Ledesma.
En tanto el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, dijo que seguirá al frente de la cartera, pese a las versiones que anunciaban su salida por el escándalo, ratificando que igualmente el gobernador Sáenz dispondrá de su cargo cuando sea pertinente.
“Aquí estoy”, dijo el ministro ante el móvil de CNN Salta -94.7 MHZ- cuando se le consultó sobre los rumores de su renuncia. “No lo he pensado, la renuncia depende de mí, del gobernador Gustavo Sáenz y él no necesita que la presente, la tiene desde el momento en que asumí”, sentenció.
Despejando las dudas, el ministro habló de los narcopolicías recordando que el caso lo lleva adelante la Justicia Federal, con secreto de sumario. “Hay un personal policial prófugo, se van a cumplir los días de la reglamentación para la cesantía del mismo si no se presenta”, comentó sobre el efectivo que se escapó.
Indicando que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no se comunicó con él aunque sí con el gobernador Sáenz, enfatizó que el accionar de los carteles de droga “se combaten como lo venimos haciendo, con investigación, con prevención y con sanción”, concluyó.