Rosarito nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Le dedicó su vida a la enseñanza: fue maestra jardinera, docente, profesora, directora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica. Además, fue la fundadora del primer jardín de infantes argentino.
En 1884 comenzó a estudiar en la flamante Escuela Normal de La Rioja, fundada por Domingo Faustino y donde se recibió de maestra en 1888.
En 1897, se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes de Paraná.
En 1900, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.
El amor por su profesión la llevó a dictar cursos en todo el país impulsando la enseñanza popular, las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes y también publicó 16 libros al respecto.
Años más tarde, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria creado en 1931 en el Instituto Félix F. Bernasconi, y que muestra a los contenidos de la Educación en el marco de una Escuela Viva.
Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años y finalmente en el 2014, se estableció este día como el Día Nacional de la Maestra Jardinera en conmemoración a la vida y obra de la conocida Maestra de la Patria.