Chaco: denuncian a una guardia “ambiental” cuyos integrantes portan armas y hacen operativos como si fuesen policías. Se trata de la “Guardia Whasek” de la comunidad wichi. Un fiscal denunció que funciona como una suerte de fuerza parapolicial que estuvo involucrada en varios hechos.
La localidad Misión Nueva Pompeya, en Chaco, fue protagonista este fin de semana de incidentes serios. El reclamo por la desaparición de un joven de 17 años perteneciente a la comunidad wichi desencadenó en una pelea que terminó con 12 policías heridos y 21 detenidos. Parte de las personas involucradas pertenecen a un grupo conocido como “Guardia Whasek”, que nació en 2018 en el Impenetrable chaqueño con el objetivo de defender a la comunidad indígena. Sin embargo, un fiscal federal denunció que detrás de esa bandera se esconde una suerte de fuerza parapolicial que porta armas y realiza controles.
“Ellos se autotitulan guardia ambiental, pero están todos uniformados, utilizan autos oficiales, cargan nafta con vales oficiales, hacen controles en las rutas, detienen a personas e incluso se involucran en procedimientos federales”, relató el fiscal Carlos Amad, quien ha denunciado a Whasek en diversas oportunidades.
Los incidentes de este domingo incluyeron un ataque a la comisaría local y del edificio del juzgado Miltifueros. Los agresores se quejan por las demoras de las autoridades para dar con el paradero del joven desaparecido Salustiano Giménez.
Según contó Amad, no es la primera vez que la “guardia” ataca a un edificio público. Ya en otras oportunidades tomaron juzgados e incluso lo incendiaron. En abril de 2022, por ejemplo, tomaron de rehén a la jueza de faltas Noemí Pérez dentro del Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito. La mujer, que es insulino dependiente, se descompensó y terminaron permitiendo el ingreso de un médico.