El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mantuvo una reunión de trabajo virtual entre las embajadas argentinas en Túnez, Argelia, Egipto y Marruecos, cámaras de exportadores de maquinaria agrícola y equipos para industria láctea y autoridades de la Cancillería responsables de la promoción de las exportaciones nacionales.
El encuentro, ocurrido el sábado pasado, tuvo como objetivo detectar oportunidades comerciales concretas para las exportaciones argentinas que presentan dichos países en rubros como maquinaria agrícola, tecnología postcosecha, equipos para la industria láctea, manejo eficiente del agua, entre otros sectores, con vistas a organizar una misión comercial de las empresas nacionales que ofrecen estos productos y servicios.
Los embajadores que representan a la Argentina en esos estados del Magreb mantuvieron un minucioso diálogo con los directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL).
Los diplomáticos presentaron el escenario comercial particular de cada uno de los países y regiones que tienen bajo su jurisdicción diplomática, poniendo especial énfasis en oportunidades aún inexploradas para la industria nacional.
Al respecto, el secretario Neme manifestó: “Estos países tienen rasgos diferentes que ofrecen un amplio abanico de oportunidades a nuestras empresas. Tienen en común, sin embargo, el enorme potencial que presentan para dar un salto cualitativo en las exportaciones argentinas a la región. Tenemos el know how, la tecnología, el talento profesional. Hay que construir relaciones de confianza, construyendo lazos permanentes con las contrapartes. Vamos a coordinar una misión comercial, con participación del INTA, ni bien finalice la pandemia, para avanzar en estos objetivos”.
Por su parte, Néstor Cestari, presidente de CAFMA, afirmó que “todas las oportunidades que se presentan en estos países, la Argentina las puede cubrir. El trabajo que hoy está haciendo la Cancillería a través de sus embajadas es clave porque hace muchos años que no teníamos este apoyo, el respaldo de salir a buscar juntos el negocio para proyectar a las empresas argentinas. Nuestro objetivo es duplicar las exportaciones del sector”.
Asimismo, el Director Ejecutivo de CAFyPEL, Guillermo Ferrero, sostuvo: “Estamos enfrentando un proceso de recuperar mercados que hemos perdido en los últimos años.
Hay potencial para ingresar a estos mercados, detectando previamente cuáles son las necesidades concretas para ofrecerles la tecnología adecuada para cada necesidad. Armar una misión técnica sería muy útil para lograrlo. La articulación con los embajadores que vemos hoy es fundamental”.