El sector de transportistas autoconvocados de cereales, carne y lácteos iniciaron un paro por tiempo indeterminado por la suba de precios y la devaluación. «No podemos seguir trabajando de esta manera», apuntaron.
Tras la fuerte suba de precios y la devaluación de la semana pasada, los transportistas autoconvocados de cereales, carne y lácteos iniciaron un paro por tiempo indeterminado ya que apuntaron que «las tarifas actuales hacen inviable la actividad». Esta inactividad genera preocupación en otros sectores ya que podría generar desabastecimiento de mercaderías en los principales centros de distribución y comercio minorista.
El dueño de transportes de carga Daniel Rambaud señaló: «No podemos seguir trabajando de esta manera y se lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el Gobierno hizo oídos sordos».
El viernes pasado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.
La FADEEAC, aclaró que no acompañará el paro que organizaron los autoconvocados pero advirtió que «sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro», explicó el presidente de la federación, Roberto Guarnieri. En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice que elabora la cámara sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
Guarnieri agregó: «En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del transporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio».
En el mismo sentido que la FADEEAC, la Cámara empresaria señaló que «si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%».
La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%), describieron desde la cámara.
Además, los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.
«La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC», agregó Guarnieri.
La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también expresó su «preocupación» por el actual escenario económico: «La reciente devaluación provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para nuestra actividad», advirtieron en un comunicado.
«Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos», remarcaron.