Revista

WhatsApp Image 2023-08-03 at 17.25.13

“Para mí, la política es una herramienta de transformación”

La minería es la gran realidad y promesa de Salta, hoy está pasando por el mejor momento de su historia y representará el mayor ingreso por exportaciones. Es en este contexto, en que Alberto Castillo, el titular de Remsa, es uno de los actores principales en este desarrollo económico. Político y empresario, hoy aspira a llegar a Congreso Nacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Remsa es una empresa minera de la provincia de Salta, es una sociedad anónima. Sus siglas significan Recursos Energéticos y Mineros de Salta. Tiene como objetivos principales, es la empresa que un proceso judicial, lícita las áreas vacantes que son remitidas por el juzgado de minas, que después de esa licitación y firmados los convenios correspondientes, el juez analiza el proceso y entrega o no un área minera.

Aseguran que Remsa es una de las empresas estatales más poderosas del país…

Es una empresa que realmente con una estrategia y trabajo en equipo, puede ser una de las empresas más importantes del NOA. Es la puerta de entrada a la minería salteña porque es la que entrega y a través de un proceso de licitación las áreas vacantes.

Remsa es más que minería…

Si, también tiene otras funciones, es un distribuidor de gas. Los troncales más importantes de la provincia, como el gasoducto Anta, Puna o Fénix, son de Remsa. Las administra y tiene jurisdicción sobre las mismas. Las grandes obras de distribución de gas las hizo Remsa, como en este momento estamos haciendo las redes de La Viña-Guachipas, las ampliaciones de gas a Metan, Rosario de Lerma y La Silleta. Hemos terminado Mollinedo y ahora estamos terminando Burella. Y vamos a licitar nuevamente porque no se puede discontinuar Gaona, Ollero y Río del Valle, para dejar todo Anta con gas.

Es decir, es una gran impulsora de una política energética que se planifica conjuntamente con la provincia, con el gobernador de la provincia y que determina con la obligación de generar en muchas localidades estas condiciones para el desarrollo de cada comunidad.

Salta se transformó en algo así como la niña bonita de las inversoras de las minerías. De todo lo que tiene planificado Salta, es la que gana en cuanto a cantidad de dinero. Al margen de los recursos naturales, ¿Qué tiene Salta? ¿Por qué crees que hay esta preferencia en cuanto a las inversiones en la provincia?

Primero, Salta tiene muchas condiciones y a partir de la asunción del gobierno de Gustavo Sáenz, fueron declaradas políticas de Estado. Salta tiene seguridad jurídica, que se la da que tiene un juez constitucional, y esto lo quiero aclarar de otro poder del Estado como el Judicial, ya que otras provincias tienen un juez administrativo, que cambia de acuerdo al gobierno. Esto da muchísima seguridad para las inversiones.

¿Sobre qué se basa esa seguridad para las inversiones que mencionas?

Salta tienen un plan como política de Estado que tienen tres pilares fundamentales, el primer pilar es un plexo normativo que genera y da condiciones para el desarrollo a través de una promoción minera, en el cual existe una exclusividad para las empresas y la mano de obra salteña. Después un plan de obras de infraestructura con obras de gas, rutas, redes de fibra óptica, plantas solares. La verdad que el desarrollo y el Nodo Logístico que estamos en la etapa para licitar. La planificación y el desarrollo que está haciendo Remsa en este momento lo está haciendo con fondos que provienen 100% de la minera.

¿Cuánto le cuesta al Estado?

Remsa no recibe fondos públicos y Remsa en este momento está prestando servicios a empresas que no entraron en funcionamiento y ya está logrando importantes participaciones en proyectos como NCR, para que en un futuro cuando empiecen esos proyectos a vender, ya sea carbonato de litio o dióxido de litio, Remsa/provincia tenga la participación correspondiente fuera de las regalías, fuera de todos estos derechos que son coparticipables, tenga una participación del proyecto y pueda pedir ya sea un porcentaje de la venta o podes pedir la materia prima que es de todos los productos que comente, para generar valor en la cadena de litio, trayendo empresas que fabriquen o apliquen tecnología al producto.

Hubo un momento en que parecía que la explotación de litio no se iba a llevar a cabo…

Cuando nosotros ascendimos al cargo, el litio estaba prácticamente en retirada, había algunos proyectos que estaban devolviendo las áreas mineras. Fue en el 2020, después de la pandemia que hizo un boom, porque hubo una movida a nivel mundial de lo que es la transferencia o transición de energías convencionales a energías renovables. Este paso se dio hacia Salta, porque Salta reúne el 60% de la segunda reserva mundial de litio y contiene un plan de infraestructura única y una política de Estado que implemento este gobierno para lograr que las condiciones de desarrollo lleguen a cada uno de los inversores y por supuesto inviertan en la provincia. Por eso es tan atractiva Salta en materia de minería.

La minería no se acaba en el litio…

En este momento tenemos en ejecución un proyecto de oro, que es de Manfield que después de 20 años comenzó a funcionar y esto lo pongo en nivel comparativo, tiene un año y medio de funcionamiento y ya es el segundo producto más importado de la provincia y el segundo producto que da más ingresos a las arcas provinciales. Imagínense lo que va a pasar cuando tengamos más de 60 proyectos en los próximos 5 años y lo que va a ser el derrame.

Es importante aclarar que hay dos tipos de empresas, las que hacen exploración y las que hacen explotación. Las de exploración que son pequeñas empresas, pero contratan gran cantidad de personal, con una infraestructura importante y que ya está derramando al sector proveedor salteño, más de 300 empresas pymes que están trabajando con el sector minero, generando muchísimos puestos de trabajo. Esto ha permitido que Salta en el 2022 creara 15 mil puestos de trabajo de forma directa o indirecta, y este año pensamos como mínimo ese mismo número y creemos que lo va a superar, lo que nos posibilita o nos da una perspectiva de crecimiento importantísimo en el sector local proveedor de materias primas y que va a poner a Salta en la posibilidad de lograr esa soberanía financiera que hace mucho tratamos de conseguir y que muchas veces se vio mancillada, pidiendo a Nación que nos remitan fondos, cuando es Salta una provincia que teniendo recursos, que no significa tener riqueza, podríamos con un plan, con una estrategia y con una política de Estado lograr ese desarrollo, que es a donde estamos encaminados y lograr lo que queremos.

La minería requiere dos cosas importantes, una de ellas es infraestructura y si bien es cierto avanzó muchísimo, todavía quedan algunas deudas como por ejemplo la ruta 51 o las rutas que van a Salar de Pocitos. ¿Ustedes con REMSA están encarando este problema?

Si por supuesto. Hemos hecho convenios importantes con Vialidad de la Provincia y el Ministerio de infraestructura en el cual vamos a trabajar en conjunto y en este momento estamos terminando los primeros 38 kilómetros de la ruta 27 de Olacapato a Salar de Pocitos y que tiene un punto en dónde se abre y se cruza con la 51, ya que en el 2021 hubo un alud que hizo desaparecer prácticamente esa ruta y es un acceso fundamental para el sector minero salteño de la Puna y el sector litiero y la verdad que ha quedado una ruta muy buena con infraestructura, paso nivel, alcantarillado, puentes y bischofita que es barro con sal, con aditivos químicos que lo hacen endurecer y es prácticamente asfalto. Mucho más clarito que el asfalto. Con eso se va a cubrir la mayoría de las rutas y hemos hecho un acuerdo de más o menos 30 días en el cual vamos a ampliar esta ruta 27 para llegar del salar de Pocitos a Tolar Grande que son 80 kilómetros.

Hicimos un convenio sobre la 129 que va de Pasto Grande en San Antonio de los Cobres, fundamental para el sector este de la Puna salteña y estamos trabajando con un principio de ejecución en el by pass de la ruta 51 Campo Quijano que es para que cuando termine la ruta 51, se calcula que van a pasar 700 camiones por día. No pueden cruzar por el casco céntrico, entonces estamos haciendo una derivación paralela al río Rosario y que va a salir a la ruta 36 en la primera etapa y en la segunda etapa de la ruta 36 que es la que une Campo Quijano-Rosario de Lerma, a la nueva autopista, la prolongación de la 68 bis que va a ir de donde termina la autopista hasta el Carril. Todo va a quedar con accesos impecables y todo se hace con fondos de la minería.

¿Y con los cortes de ruta que habitualmente hacen las comunidades? Porque te cortan la 51 y queda incomunicada la Puna…

La verdad que la licencia social es parte del sector minero. Muchas veces las comunidades cortan, puede ser por el estado de las rutas, que es un reclamo totalmente válido, o porque hay alguna empresa que no cumplió con lo que el gobernador llama lo que es la licencia social.

Primero, una intervención en forma directa a las comunidades, las comunidades tienen que ser parte del proyecto y tiene primacía sobre otros competidores en cuanto el servicio y la prestación es la misma. La verdad que se viene trabajando. Pero creo que la verdad en la Puna salteña este año ha habido uno o dos cortes, pero muy tranquilo porque la verdad que toda la Puna salteña, San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocito, Pastos Grandes, la mayoría de esos habitantes trabaja directa o indirectamente en el sector minero ya sea como proveedor, prestador de servicio u operario en las plantas mineras.

De acuerdo a las estimaciones de inversión de desarrollo, va a haber la necesidad de energía como el mismo oxígeno. A medida que aumenta la explotación más energía va a requerir. ¿Tienen pensado como subsanar esto?

Si. Aparte hay proyectos muy importantes, quiero contarles que el año que viene comienza a construirse el proyecto Taca – Taca, con 6 mil puestos de trabajo. La verdad que Salta va a estar entre los 10 productores más importantes de cobre del mundo y Salta tiene el 60% de la segunda reserva mundial del litio, más oro, cobre y plata. La verdad que Salta es muy rica, por eso tenemos que generar estas condiciones para el desarrollo. Y dentro de las condiciones de desarrollo tenemos que generar lo que es el gas, la energía, la electricidad. La energía fotovoltaica, la energía eólica, la energía geotermal, que tenemos importantes áreas de energía geotermal. Y todo se está estudiando. Salta tiene el segundo parque fotovoltaico más grande de Sudamérica, que genera 203 megabatios por hora, más de 350 mil paneles en 500 hectáreas, segundo después de Cauchari en Jujuy, porque Salta es uno de los 7 lugares del mundo con mayor asolación.

Los mayores parques solares del América están en Salta…

Exactamente. Entre los 2 están generando casi 600 y chirola de megabatios hora. Y esto es muy importante porque Salta, solamente Salta consume 410 megabatios hora, la provincia. Y tenemos el 50% de la energía que consumimos y la ponemos en el sistema interconectado nacional es renovable porque Olacapato genera 203 megabatios.

Es algo impresionante lo que está pasando con energías renovables y más proyectos va a hacer si hay obras de infraestructura, porque no está faltando líneas de transporte y esa línea de transporte se está trabajando fuertemente con proyectos locales y proyectos con la Secretaria de Energía de la Nación para lograr el financiamiento del mismo.

¿El tren?

El tren está funcionando perfectamente hasta San Antonio de los Cobres y hay obras importantes en algunos tramos que van de San Antonio de los Cobres hasta Socompa, que es el límite con Chile, pero hay muchos proyectos que ya se abastecen vía Chile con el Ferrocarril que viene de Chile y trayendo muchísimos materiales para la construcción.

Digamos que lo van a optimizar…

Va a ser una herramienta fundamental. Hay plantas de proyectos como Posco, que tienen el 50% de su proyecto en La Puna y el 50% en Güemes. Que terminan el producto y le dan la concentración y el toque definitivo al carbonato de litio y ese producto lo van a transportar vía férrea desde La Puna hasta Güemes.

Pasaste de la energía de la minería, del proyecto de desarrollo de llevar la provincia a lo más alto posible y ahora sos candidato a Diputado nacional. ¿Cómo podes unir estas dos cosas?

Soy una persona que me levanto y me acuesto pensando en política. Me encanta la política y para mí la política, como la estamos aplicando en REMSA es una herramienta de transformación. Muchas veces dicen que la política no es buena, pero la política es buena; lo que hay que cambiar son las personas. Y esto es parte del compromiso que yo tengo de poder cambiar Salta y especialmente trabajando por un proyecto nacional como el de Horacio Larreta y Gerardo Morales, porque entiendo que estas personas tienen la decisión y el poder con ejemplos de vida y de gestión han demostrado que podemos tener un país y estoy convencido que una nueva República sienta la base en base principios, valores y desarrollo para empezar a cambiar este tipo de Gobierno como el que estamos transitando.

En tus notas o disertaciones, hablas más de economía, que de política…

Es parte de la política, porque la política es la que te define una estrategia, determina un objetivo y ahí tenes que implementar todas las herramientas necesarias para lograr ese desarrollo transformación que termina beneficiando a la gente, con trabajo, con inclusión en el desarrollo, con formación, con capacitación, con generar y espiralizar la economía generando otra actividad.

Este es el gran compromiso que tiene la nueva representación que tiene que tener Salta. No alcanza ya ser un buen legislador, necesitamos tener otras condiciones. Necesitamos sentar el sector privado, el sector inversor con departamentos locales, con los intendentes, como fue Austin en su momento en El Galpón, que generó una economía alrededor de un pueblo que no tenía otro desarrollo que el agrícola ganadero y ahora es una de las actividades más importantes y es proveedor del sector minero porque lo que produce Austin es nitrato para el sector minero. Este es el trabajo que tiene que tener el Diputado nacional. Tenemos que tener representación que vaya a pedir rendición de cuentas y no a pedir que si le pueden tirar una obra.

En los próximos años, Salta, en el 2024, 2027, 2028, va a exportar en minerales en más de 10 mil millones de dólares. ¿Vamos a seguir con la misma coparticipación que tiene como indicador de distribución la densidad poblacional? No, tenemos que medir también el nivel de productividad y riqueza de las provincias para separar. Y esa es la pelea que se viene, una pelea que vamos a tener que dar.

Hay provincias que reciben mucho más que Salta, porque tienen una densidad altísima de población, pero son muy poco productivas. Esa es la ecuación que tenemos que cambiar. Tenemos que trabajar para una equitativa producción de las obras de infraestructura, para generar una normativa fiscal y tributaria diferente a otras regiones del país.

Tenemos que trabajar con una agenda salteña e ir a defender los recursos de Salta. La agenda del Congreso de la Nación del 2024, 2025 y 2026, va a ser Salta y el NOA por los recursos. Y hay grupos económicos que están enquistados en los gobiernos nacionales desde siempre que tratan de manejar lo que les corresponde a los salteños, no solamente por Constitución que le da la propiedad y la titularidad de los recursos, sino por las leyes que lo habilitan a tener el manejo y la jurisdicción sobre los mismos.

Todo depende de la política…

Es muy importante lo que se viene para Salta y tenemos que estar bien representados. Tenemos que dejar de lado Diputados que firman acuerdos y proyectos para lograr que otros grupos incluso comisiones especiales, que manejen los recursos y destino de los salteños. Tenemos una posibilidad histórica de lograr una soberanía financiera para que no tengamos más problemas con ningún docente, ni con ningún funcionario de salud, digamos que por las migajas que recibimos de coparticipación se nos hace muy difícil afrontar situaciones como la que estamos viviendo con una inflación galopante. Por eso es muy importante lo que se viene. Tenemos que tener representantes que estén a la altura de la transformación que va a sufrir Salta, que va a transformar Salta, con generación de desarrollo, puestos de trabajo, áreas industriales, desarrollo inmobiliario. Están derramando por todos lados. Y esto es lo importante: acompañar este proceso y acompañar un trabajo en conjunto entre el nuevo gobierno nacional que va a ser Larreta, y el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz para trabajar en forma conjunta. Este es el gran desafío.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina