Como todos los meses, los aumentos no cesan y cada vez se acumulan más a medida que la inflación avanza a un ritmo del 6% promedio. Abril llega así con una ola de aumentos que vuelven a golpear al bolsillo.
En este contexto donde los salarios intentan acompañar el índice de precios, rubros como colegios privados, transporte, prepagas, entre otros, tendrán subas a partir de este sábado 1° de abril. También se suma el aumento de tarifas de luz, previsto a partir del mes próximo.
En marzo venció el acuerdo de precios por los combustibles, que habían alcanzado la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas petroleras. En esa ocasión y en el marco del programa Precios Justos, la pauta fue con subas tope de 3,8% (marzo). Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre los próximos ajustes.
Un dato a tener en cuenta es que desde el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral.
Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. En ese contexto, de acuerdo a informes privados, los combustibles podrían tener subas en abril a partir de los $35 por litro en naftas; y de $21 por litro en gasoil.
En los meses del acuerdo, el precio de la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires pasó de $145,10 el litro en noviembre a $150,90 en diciembre, $156,80 en enero, $163,10 en febrero y $169,30, con el último aumento aplicado. Es una suba de 16,7% entre noviembre y marzo.
También a partir del 1° de abril entrarán en vigencia nuevos aumentos en los alquileres, para los contratos que deberán renovarse este mes año/año.
El mecanismo de actualización para los alquileres está normado por la Ley de Alquileres, que establece que la suba se haga según un promedio de la variación anual de la inflación, que publica INDEC, y el nivel de salarios de los trabajadores que realizan aportes a la seguridad social (RIPTE).
Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad.
En comparación con las renovaciones realizadas en marzo, que se realizaron con aumentos del 89,6%, las actualizaciones de abril son casi tres puntos superiores.
Por su parte la Superintendencia de Salud difundió el índice de costos que rige los ajustes de los planes de las prepagas. Como viene sucediendo mes a mes, en abril las prepagas también tendrán aumento.
Esta vez, será del 2,36%, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud. «El Índice de Costos de Salud, el cual mide la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resultan significativos para el sector, tuvo una marcada disminución durante febrero, resultando ser del 2,36%», informaron. Este valor resulta inferior al tope del 90% del índice Ripte (4,87%).
Con el reajuste de abril, los precios de los planes de salud habrán tenido, en los tres primeros meses del año, un alza de 26,86% para quienes no califican para el tope, y del 20,16% para los casos en que sí se considere el índice máximo vinculado con el Ripte. Antes de las actualizaciones de febrero y marzo, en el primer mes del año se había concretado un aumento de 6,9%.
El 1° de marzo pasado, el ente regulador del gas (Enargas) aprobó el aumento en el precio del valor del gas en el punto de ingreso al sistema, con impacto variable en el valor final en las facturas de acuerdo a la segmentación vigente.
El Enargas dispuso a partir de marzo un incremento del 28,3% en el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con un impacto variable en la tarifa final del 15% promedio, debido tanto a la segmentación por capacidad económica de los usuarios como a la diferente incidencia en cada una de las distribuidoras y subzonas.
Los usuarios tuvieron así una única actualización en todo el 2023 según confirmó la Secretaría de Energía, que será de 28,3%, aplicada en marzo.
Según estimaciones del sector, y en función de los aumentos ya definidos, la suma de todos los componentes -transporte, distribución, precio del gas e impuestos- representaría un incremento del 50% para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).