El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió este domingo que el juicio por la causa Vialidad, en el que el Tribunal Federal Oral N°2 debe resolver si condena o no a Cristina Kirchner, debe ser frenado por la Corte Suprema.
“Si no existe justicia, es muy difícil que exista paz social”, sostuvo el legislador formoseño. En ese sentido, recordó que la Vicepresidenta “denunció hace tiempo que la Justicia fue cooptada por un grupo económico que le marca su camino”.
En una entrevista concedida a Radio 10, Mayans se refirió a juicio de Vialidad, proceso que se retoma este lunes con el alegato de la defensa. “Hay que pararlo porque está viciado de nulidad, porque no respetó el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque agregaron pruebas fuera de término”, sentenció.
“Tiene un montón de vicios. Debería ser parado en forma inmediata. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema. Debería ser parado por la Corte Suprema”, explicó.
El legislador sostuvo que el fiscal Diego Luciani, que le pidió 12 años de condena a Cristina Kirchner, “hizo un show mediático”, y apuntó contra la oposición, que defendió al funcionario judicial de los cuestionamientos del oficialismo: “Generaron en el fiscal un ídolo con pies de barro, porque no cumplió los objetivos básicos de la acusación”.
“Hizo un show porque no tenía otra cosa. Le niegan a la defensa todo lo que es básico. Cuando van a ese extremo es cuando Cristina dice que ya tienen hecho el fallo”, advirtió. Y agregó: “Uno no se puede someter a una Justicia que está absolutamente parcializada, que no respeta su debido proceso. Hay que parar ese juicio. ¡Hay que pararlo ya!”.
Pocas horas después, quien también se expresó al respecto fue el senador y estrecho colaborador de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, quien se mostró en contra de la postura de Mayans: “Para CFK solo justicia. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, consultado por la noticia que se conoció este domingo, que el teléfono celular de Fernando André Sabag Montiel, el acusado del intento de homicidio, fue “reseteado” de fábrica, Mayans señaló: “Hay que ver qué pasó ahí. La pericia tiene que determinar qué pasó. Cuando lo atraparon tenía el celular con él. ¿Con quién se contactaba esta persona para que lo puedan borrar en forma inmediata?”.
“Es una prueba fundamental. Me llama la atención”, sostuvo el formoseño. Luego, volvió a relacionar el atentado del último jueves en Recoleta con la causa Vialidad. “¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”, indicó.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a las diferencias que surgieron este sábado entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, donde los legisladores del PRO decidieron levantarse de la sesión. Una situación distinta al acuerdo que hubo el mismo jueves en que ocurrió el intento de homicidio a la Vicepresidenta, cuando los senadores de las distintas bancadas firmaron un comunicado conjunto.
“Me hubiese gustado que pase lo mismo en Diputados. Pero con su mensaje llaman a la violencia. Nuestro país necesita paz social”, sostuvo. En esa línea, apuntó también contra la presidenta del PRO: “Me llama la atención que Patricia Bullrich no salga a repudiar el hecho. La confronta a Cristina. Le rinde confrontarla. Y la confronta con violencia”.
Mayans resaltó la cantidad de gente que el último viernes se concentró en la Plaza de Mayo para solidarizarse con la Vicepresidenta. Destacó la “actitud de la gente que salió a pronunciarse por la democracia y la paz social”, pero resaltó que “hay gente que es extremadamente violenta y que cree que esto se resuelve con mayor violencia”.