Los contratos de alquileres que se rigen por la ley anterior sufrirán un gran incremento en los precios de diciembre, por lo que muchos optaron por rescindir, a esto se le suma que los precios de los alquileres en Salta son de los más altos en el país.
Salta tiene los precios más altos en el alquiler de viviendas en todo el NOA y uno de los más altos del país y los ingresos mensuales esta por debajo de la media nacional, lo que configura una mezcla explosiva y empuja a miles de familias a peores condiciones de vida todos los meses.
A modo de ejemplo: un departamento de dos dormitorios, en Barrio Parque General Belgrano, en el norte de la Ciudad de Salta, no baja de los $600 mil pesos y una casa no menos de $700 mil. “El alquiler se lleva más del 60% de nuestro salario”, aseguran los inquilinos.
En barrios más céntricos, los alquileres ya rozan el millón de pesos por una casa de tres dormitorios, estos costos no van de la mano con los ingresos de gran parte, según datos del INDEC, no supera los $350 mil.
Pablo Castañeda, detalló que “efectivamente sí está pasando en Salta que mucha gente toma la decisión de rescindir el contrato de manera unilateral”. Asimismo, aclaró que lo mejor es que se notifique con 60 días de antelación.
En cuanto al motivo principal de la rescisión de los contratos, destacó que: “Tiene que ver con una ley que hoy ya no está en vigencia, pero sobre todas las cosas tiene que ver con una situación económica que hoy ya no impera”.
En esa línea, dijo que con ese contrato “se actualizan una vez al año, pero esto viene arrastrando una inflación interanual que es más o menos lo que reflejan los índices estos superiores al 200%”.
Por otra parte, los inquilinos, al rescindir, sale a buscar alquileres más accesibles porque “hoy efectivamente hay más ofertas en el mercado y el precio se está estabilizando”. “En la mayoría de los casos se rescinde para buscar otro alquiler habiendo hoy más alternativas”, agregó.
“La demanda en Salta se va a mantener en lo que es alquileres entonces no creo que haya necesidad de salir a buscar más clientes por más que se vayan”, explicó Castañeda. En ese sentido agregó que en el mercado hay más oferta debido a que hay reglas más claras en lo contractual y se va a regular con el movimiento del mercado.
Por último, el corredor inmobiliario concluyó que “todo se va a resolver en la medida que haya más unidades y para que haya más unidades, necesitamos más inversores que no saquen su plata del país e inviertan más en propiedades y esas propiedades se vuelquen a la renta”.