Pasado el mediodía de este lunes 19 de setiembre, un sismo con magnitud de 7.7 sacudió y atemorizó a los millones de habitantes de la Ciudad de México; justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.
Datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real que aconteció a las 13:05 horas se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán. El movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetros de profundidad, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades evacuaron sus respectivos, hogares, aulas y centros del trabajo en dos ocasiones, casi seguidas, para dar seguimiento tanto al ejercicio de prevención como al sismo real.
Minutos más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer deceso a causa del sismo en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.
“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario de Marina grabada en vídeo.
“Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños”, comentó el mandatario.
Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima. pic.twitter.com/CmOsWjei0j
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 19, 2022