Revista

DSC_3139

Los defensores

A pesar que es uno de los organismos públicos más importante de la provincia, pocos conocen las funciones y a quienes trabajan en la Fiscalía de Estado de Salta de la que, en un reduccionismo extremo, puede decirse es la última línea de defensa de los intereses del Estado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sin exagerar se puede informar que son miles los caso que la Fiscalía de Estado de Salta lleva adelante. El número llama la atención y sorprende saber que sólo 35 abogados deben hacer frente a todos estos expedientes.

De acuerdo con el Articulo 149 de la Constitución de Salta, el Fiscal de Estado es el encargado de la defensa del patrimonio del Fisco. Es parte legítima en todos los juicios en que se afecten intereses y bienes de la provincia. Emite dictamen sobre las cuestiones que el gobernador a le requiera.

A requerimiento del gobernador se encuentra legitimado para demandar la inconstitucionalidad y nulidad de toda ley, decreto, ordenanza, contrato, resolución o acto de cualquier autoridad de la Provincia que sean contrarios a las prescripciones de la Constitución. El Fiscal de Estado es nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y dura todo el período del gobernador que lo designó o de su reemplazante legal, pudiendo ser designado nuevamente y debe reunir las mismas condiciones que los Jueces de la Corte de Justicia y está sujeto a juicio político.

Ejerce la representación del Estado, en todos los juicios en los que actúa como demandado o como demandante, también interviene en las actuaciones que tramitan ante las autoridades administrativas en las que se hallen comprometidos los intereses patrimoniales del Fisco. Se trata, en definitiva, del órgano constitucional encargado de la defensa judicial de la Provincia y al frente de ella se encuentra Agustín Pérez Alsina.

A continuación, el testimonio de Pérez Alsina y del Coordinador General y de la Coordinadora de Administración y Recursos Humanos de la Fiscalía de Estado, Pablo Buccianti y Carolina Geist.

Agustín Pérez Alsina: “Las expropiaciones son una de las preocupaciones del gobierno”

¿Qué significa ser Fiscal de Estado de Salta?

La Fiscalía de Estado, para hacer una definición simple, es el cuerpo jurídico de la provincia. Es el abogado de la provincia con un primer objetivo que le plantea la Constitución: la defensa del patrimonio del Estado en todo aspecto, o sea, no solo en juicios sino también en asesoramientos, en dictámenes, en las contestaciones de amparos, de habeas corpus, sumarios administrativos. Es el funcionario que da la orientación jurídica y la posición jurídica en los distintos temas. La administración pública, por Constitución, tiene que seguir unos lineamientos que va planteando la Fiscalía de Estado.

Entonces podemos decir que es el abogado defensor del Estado…

Es el estudio jurídico, por llamarlo de alguna manera, de la provincia. Es también el asesor jurídico y abogado del gobernador, en tanto gobernador y no ciudadano común. La Fiscalía de Estado brinda asesoramiento y participa en muchas de las decisiones del gobernador desde el punto de vista jurídico, no político.

¿Quién y por qué hace juicios a la provincia?

El Estado en cualquier provincia o país, tiene una actividad enorme: obras públicas, servicios, concesiones, expropiaciones, daños y perjuicios que se puedan producir por actividad reglada del propio Estado e inclusive por actividad no reglada.

Entonces, los juicios vienen por esos temas: concesiones realizadas y que en algún momento se tienen que rescindir por alguna causa y las empresas pueden platear reclamos. A su vez, el Estado puede demandar a empresas por incumplimiento de servicios, por obras mal realizadas, por cuestiones de precios, etcétera.
También se analizan, desde el derecho, los fundamentos de los amparos y los habeas corpus cuando un ciudadano considera que hay vulneración de derechos por algún aspecto o que el Estado no le asegura derechos por omisión.

¿La Fiscalía de Estado tiene alguna injerencia del Poder Judicial o es independiente?

Es totalmente independiente. La Fiscalía de Estado es un órgano constitucional y el Fiscal de Estado es nombrado por el gobernador, con acuerdo del Senado, y dura en su cargo lo que dura el mandato del gobernador que lo designó.

Si hay renovación del cargo del gobernador, tranquilamente se puede mantener en el cargo…

Exactamente. Si el gobernador decide solicitar un nuevo acuerdo, acompaña en un nuevo periodo al gobernador.

¿Cuál fue su principal preocupación cuando asumió?

Obviamente que hacer un “estado de situación” de todos los juicios y la organización jurídica de los mismos para imponer una propia impronta y decidir a qué se le va a dar más importancia para lograr el ordenamiento de todos los juicios.

Las expropiaciones son una de las preocupaciones del gobierno y del propio Senado y entonces su ordenamiento y sus pagos para que tengan sustento era una prioridad porque, en líneas generales, se ha olvidado que el principio básico de la expropiación es que sólo debe hacerse por utilidad pública y no por gestión o política para que lo expropiado sea en beneficio de toda la comunidad y para el propio Estado cuando sea inevitable.

Pablo Buccianti: “Soy el fusible de la Fiscalía”

¿Cuál es tu tarea en la Fiscalía de Estado?

Traccionar entre las políticas que nos dicta el fiscal y que se cumplan a través del cuerpo de abogados.

¿El que distribuye el trabajo de la Fiscalía?

Soy el fusible.

¿Ustedes también intervienen en casos de constitucionalidad o inconstitucionalidad?

Claro, incluso el Fiscal de Estado interviene en el dictado de decretos y la sanción de leyes haciendo un control de legalidad.

¿Interviene antes o después de la promulgación de una ley?

Antes. Nosotros le recomendamos al gobernador la aprobación o el veto. Por eso, la Fiscalía de Estado tiene coordinaciones de Asuntos Legislativos, de Asuntos Judiciales, de Asuntos Administrativos, de Asuntos Tributarios y de Gestión y Recursos Humanos.

¿Cómo se coordinan tanto trabajo y tantas áreas de incumbencia?

La Fiscalía de Estado es comparable con la guardia del Hospital San Bernardo a donde llega un trasplante, una quebradura, una quemadura, un accidente… y en la Mesa de Entrada se organiza, se clasifica y después se procesa.

¿Qué motivos son los que generan más casos judiciales que llegan a la Fiscalía de Estado?

Todo lo contencioso administrativo y la falta de servicios por parte del Estado. Por ejemplo, un caso de mala praxis médica en un hospital o un accidente de un brigadista y, también, los casos de expropiaciones y los amparos en el área de la salud.

¿El litigio por los límites entre Salta y Catamarca, por ejemplo, también se tramita en la Fiscalía de Estado?

Si y no solo eso, sino también cómo se llevan delante las relaciones con las empresas que se deben un problema.

A propósito de la cesión de tierras por parte del Estado Nacional a la comunidad mapuche de Mendoza, ¿la nación tiene derechos sobre los terrenos provinciales?

En esta provincia no. El dominio de los terrenos que no tienen dueños en la provincia es de la propia provincia de Salta. De hecho, nosotros participamos en muchos juicios de expropiación porque hay casos de prescripción adquisitiva que, al no tener un propietario, el dominio eminente es de la provincia y entonces tienen que demandar a la provincia por su titularidad.

Carolina Geist: “Llevo adelante unos 400 juicios”

¿Cuál es tu función en la Fiscalía de Estado?

Administrar los fondos para el pago de los juicios. Tenemos que administrar los fondos para los casos en los que iniciamos juicios y, además, pagar las sentencias definitivas en contra del Estado y las expropiaciones.

Cada vez que uno habla de sentencias, piensa en décadas…

En algunos casos sí. Hay un retraso en el pago sobre todo de expropiaciones que tardaron mucho tiempo judicialmente y, por el paso del tiempo, al pago hay que sumarle intereses y entonces se hace muy largo. Hay casos que se demoraron más de 10 años.

¿Las expropiaciones se gestionan y llevan a cabo en juzgados comunes?

La competencia es del Juzgado Contencioso Administrativo. Hay dos juzgados, el de Primera Nominación y el de Segunda Nominación y solo existen en el Distrito Judicial Centro. No existe en el interior donde funcionan los Juzgados Multifueros.

¿A los casos los siguen en el Poder Judicial?

Si, en esos juzgados Contencioso Administrativo donde se inician las demandas contra la provincia o la provincia contra particulares en el caso de controversia administrativa.

Muchas veces los ciudadanos sentimos que se paga mucho por una determinada expropiación mientras que los expropiados no quedan conformes y reclaman al Estado pagos mayores, ¿por qué se da esa discrepancia?

Siempre que hay un tercero que decide una causa puede dejar disconforme a alguna de las partes y, por eso, la resolución de conflictos es por medios administrativos y es una solución totalmente justa para las partes.

¿Puede haber una mediación entre las partes?

Si. En algunos casos, sobre todo de reivindicaciones o de posesión de inmuebles que son de propiedad de la provincia, no sólo estamos obligados por la Ley 7.324 de Mediación, sino que además es conveniente iniciar un procedimiento de mediación para que las partes puedan conversar y resolver conflictos antes de ir a juicio.

¿Hay diferencias entre el trabajo de un abogado de la Fiscalía de Estado y el de un abogado de otro organismo?

Yo siempre digo que la Fiscalía de Estado es un oasis de la administración pública. Es como un gran estudio jurídico porque somos muchos abogados que tenemos muchas causas y es como un curso acelerado porque se ven una variedad de materias y temas y esa es la diferencia de trabajar en la Fiscalía de Estado u otros organismos de la administración pública.

¿Cuántos abogados trabajan en la Fiscalía de Estado de Salta?

Son 35 los abogados.

¿Y cuántas causas distintas lleva cada abogado y en simultaneo?

Son cientos… yo personalmente llevo más de 400 expedientes, juicios y cuestiones internacionales.

¿Hacen falta más abogados?

Necesitaríamos el doble para no vivir estresados. Estamos hablado de expedientes judiciales, pero también tenemos que intervenir en expedientes administrativos en los recursos jerárquicos previos a la decisión del gobernador, sanción de leyes porque la intervención de esta Fiscalía no se agota con los juicios contra la provincia o que la provincia inicia.

Los Fiscales de Estado de Salta

1983-1986 Reynaldo Nogueira

1986-1987 Francisco Genovese

1987-1989 Marcelo López Arias

1989-1991 Francisco Genovese

1991-1994 Armando Isasmendi

1994-1995 Carlos González López

1995-1996 Walter Neil Buhler

1996-1999 Ernesto Samson

1999-2000 Amado Salum

2000-2002 Héctor Martínez

2002-2007 Rodolfo Urtubey

2008-2011 Ricardo Casali Rey

2011-2013 Ramiro Simón Padros

2013-2017 Mónica B. Lionetto

2017-2019 Pamela Calletti

2019-2023 Agustín Pérez Alsina

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina