La Subsecretaria de Defensa Civil coordinó el trabajo operativo con los distintos organismos provinciales y municipales para sofocar focos ígneos que se registraron este jueves pasadas las 14.30 en la base de cerros colindantes a la Universidad Católica de Salta.
Realizaron tareas de relevamiento y sofocamiento para evitar la propagación del incendio personal de Defensa Civil, Policía de Salta, Protección Ciudadana de la Municipalidad y los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Campo Castañares, Brigada Solidaria y Martín Miguel de Güemes. El operativo se desarrolló durante toda la tarde a fin de contener los focos activos y evitar su propagación a zonas pobladas e instalaciones circundantes.
Según informó Jorge Altamirano, subsecretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad, a primera hora de hoy una cuadrilla de su área patrullará la zona para evaluar los daños y reforzar tareas de enfriamiento.
En la jornada del jueves supervisaron el trabajo en territorio la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilches y Jorge Altamirano.
En ese sentido, Fonseca manifestó que funcionaron ágilmente los protocolos que se fueron trabajando con los distintos organismos de Salta abocados al abordaje de las emergencias ígneas: «la coordinación funcionó eficazmente y se notó el trabajo en equipo de las distintas dotaciones, como también el aporte logístico, que es fundamental para poder intervenir con eficacia durante la jornada».
«La combinación de las altas temperaturas de los últimos días, más las ráfagas de viento y la baja humedad propiciaron que las condiciones meteorológicas favorecieran la rápida propagación en la zona, lo que provocó una densa humareda, por lo que se hizo necesario realizar cortes esporádicos en la circulación vehicular de ese sector”, detalló Altamirano.
«Es primordial en esta época del año reiterar las acciones preventivas para evitar que las llamas sigan dañando al medio ambiente, ya que tenemos condiciones del tiempo que favorecen la rápida propagación», agregó Altamirano, quien remarcó que el 105 se encuentra activo las 24 horas para emergencias.
El funcionario municipal hizo un llamamiento a la comunidad para evitar la quema de grandes extensiones y no utilizar fuego para quemar residuos y restos de podas.
Desde Defensa Civil se dispuso de todos los equipos logísticos para el sofocamiento, entre ellos el camión cisterna, los camiones hidrantes, las camionetas de ataque rápido, autobomba, entre otros.