La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) le solicitó al Gobierno de Javier Milei que avance con un “mini RIGI” con el objetivo de fomentar la inversión y mejorar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas y así equiparar las condiciones con las grandes compañías.
Según indican desde la organización empresarial que nuclea a más de 350 corporaciones, el RIGI actual permite a cualquier proyecto de inversión extranjera importar maquinaria nueva o usada, materiales y equipamiento sin ningún tipo de aranceles e impuestos, generando una desventaja competitiva con los proveedores locales, que no cuentan con ningún tipo de exención y se rigen bajo el sistema tributario argentino.
Pablo Gaspari, presidente de CIFRA, manifestó su intención de “que se nivele la cancha y que podamos competir. Por eso necesitamos un Régimen de Incentivo a los Grandes Empleadores (RIGE) que son las pymes. Hoy la industria nacional tiene una presión tributaria de más del 55%, además las pymes argentinas tienen los impuestos más altos del mundo. Esto eleva los costos de producción actual”.
En la misma línea, Gaspari destacó que “necesitamos reglas de juego más justas e incentivos más claros. Por eso apuntamos a que nuestra industria tenga los mismos beneficios del RIGI” y agregó que “otra alternativa para nosotros es que las empresas beneficiarias del RIGI tengan incentivos para comprar piezas de manufactura local”.
Las pymes agrupadas señalan, además, que uno de los sectores más golpeados fue el de la fundición, el cual registró una caída del 24,7%. El sector abastece a las industrias automotriz, siderúrgica, minera, petrolera, maquinaria agrícola, entre otras, con insumos y piezas. Genera, además, más de 300.000 puestos de trabajo.
“Es necesario una ley urgente que beneficie a las pymes en simultáneo mientras se reglamenta el RIGI. Sin este equilibrio, las pymes podrían enfrentar graves dificultades, lo que también afectaría la viabilidad de los proyectos RIGI debido a la falta de estabilidad social, sostenibilidad macroeconómica y seguridad jurídica”, agregó el presidente de CIFRA.
Y concluyó: “Nuestro único objetivo es lograr una Argentina sustentable, que apueste al desarrollo y el trabajo. Queremos un país estable, competitivo, e integrado al mundo”.