Las acciones argentinas avanzaron hasta casi 100% en noviembre, en un mes marcado por el triunfo electoral de Javier Milei en el balotaje presidencial, algo que generó positivas expectativas económicas entre los inversores extranjeros y locales. A su vez, el S&P Merval cerró el mes con una suba del 40% en pesos y de un 44,7% en dólares (CCL).
“Noviembre mostró un comportamiento netamente alcista para las acciones, con un notorio cambio en el humor del mercado tras los resultados electorales” reveló Tavelli en su informe. Los bancos mostraron un salto de hasta 100% del Banco Supervielle que ingresó al top ten mensual. “Las líderes bancarias como Grupo Financiero Galicia y Banco Macro tuvieron una mejora del orden del 50%”, resaltó el mismo informe.
Cabe remarcar que, en el post electoral, YPF abrió la rueda con un salto del 50% en su precio, una jornada histórica para el papel en cuanto a la magnitud de suba. “En neto mensual ganó 67%. Mientras que en el top ten también destacan Telecom, YPF, y Molinos Rio de la Plata”, también indicó Tavelli. Otras acciones líderes que subieron con fuerza fueron: Telecom (+73,8%), Cablevisión (+68,5%), y Edenor (+66,7%).
Fernando Staropoli, Ejecutivo de cuentas de Rava opinó acerca del desempeño del mercado local: “Cerró noviembre con un registro para el récord anual del índice Merval que logró una ganancia de 45% en dólares en el mes de la definición electoral”. “Se destacó la recuperación casi en su totalidad de los precios en el panel líder y un importante incremento en el valor de la renta fija dolarizada”, añadió.
Un informe de Invertir en Bolsa (IEB) indicó al respecto que “el diferencial de 11% obtenido en la segunda vuelta sirvió de base para dar sustentabilidad a una potencial construcción de gobernabilidad. Creemos que ese es el punto que lee atentamente el mercado para formar sus expectativas. Los días que se vinieron sucediendo desde el 19N, van lentamente confirmando un Milei más pragmático y flexible que entiende que para llevar adelante un plan de shock es imperativa la construcción política de apoyos”.
Esta semana, Javier Milei adelantó que se vienen varios meses por delante con estanflación (inflación + recesión). ¿El mercado ya descuenta que las empresas argentinas puedan sufrir complicaciones? al respecto IEB explicó: “Podemos aventurar que lo que se paga es la posibilidad de una normalización de la economía argentina de cara a 2025. Bajo dichos supuestos luce sensato concluir que los valores actuales son más que un valor justo (fair price) y que el delivery post 10D será clave para determinar el derrotero del S&P Merval”.
Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline, reflexionó: “A pesar de que el efecto Milei ponderó muy fuerte en la suba del Merval, cabe destacar que este había quedado rezagado respecto de otros índices latinoamericanos. El Merval y el Bovespa mantienen una estrecha correlación positiva, aunque el Merval posee mayor volatilidad. Anterior a la elección, el flujo había acompañado al índice de Brasil, y el índice local se encontraba atrasado a la espera del resultado electoral. Por lo tanto, el flujo internacional reflejado en la suba de los ADRs contó con dos eventos catalizadores”.
“El mes estuvo marcado por la Fed, que mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango de 5,25% a 5,5%. Jerome Powell, su titular, afirmó que no está seguro de que ya se haya llegado al nivel necesario de tasa para controlar la inflación. Las actas de las reuniones del organismo muestran que los miembros consideraron que la inflación se mantenía muy por encima de su objetivo del 2%”, indicó Tavelli.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron al alza: Dow Jones (+8,8%), Nasdaq (+10,7%) y S&P 500 (+8,9%). En cuanto a los ADRs argentinos se produjeron fuertes ganancias mensuales: Banco Supervielle (+91,1%), YPF (+67,3%), Telecom (+66,7%), Edenor (+59%), Banco Macro (+55,2%), Grupo Financiero Galicia (+53,2%).