El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó este miércoles que la Unión Cívica Radical (UCR) respaldará el DNU impulsado por el gobierno de Javier Milei, que suma un nuevo aliado clave para aplicar sus reformas económicas.
Tras una reunión celebrada en Casa Rosada entre el ministro del interior, Guillermo Francos y el propio Cornejo, el gobernador de Mendoza afirmó que desde el Gobierno tienen intenciones de compartir con el resto de gobernadores y con los bloques legislativos los detalles de la nueva ley Bases, también llamada ley ómnibus, disponibles en un borrador, al que tendrán acceso previo a su envío al Congreso. “Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Un borrador mañana o pasado, eso es lo que el ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto”, comentó Cornejo.
La reunión, que duró cerca de una hora, se llevó a cabo para poner a Cornejo en tema respecto a lo que se conversó el viernes pasado, en una reunión celebrada con los representantes del resto de las provincias, a la cual el dirigente radical no había podido asistir por temas de agenda, según afirmó el mandatario mendocino. Además, agregó que todavía no hay novedades respecto del megaproyecto a enviar en los próximos días ni tampoco del pacto fiscal.
“La mayoría de los diputados y los senadores radicales, por lo que converso con ellos, si se lo somete a votación, van a votar a favor [del DNU]. Y creo que es una señal positiva”, afirmó Cornejo. No obstante, aseguró que pidió sacar algunos temas, como el capítulo laboral y el fiscal, para que sean tratados por ley.
“Si estamos enredados en una discusión de dirigentes radicales con algún prejuicio ideológico sobre las formas y demás, podemos estar perdiéndonos de conectar con buena parte de la Argentina que quiere un cambio de modelo económico, pero sí creo que debe ser bueno, en la dirección que pide la mayoría del pueblo argentino”, opinó acerca de la interna radical.
Además, con respecto a los seguidores radicales dijo: “Quiero que mi partido conecte con nuestros simpatizantes, y la mayoría de nuestros simpatizantes quiere que a este Gobierno le vaya bien, pero no por el gobierno en sí, sino porque la Argentina no puede perder cuatro años más de esta larga decadencia, deterioro social que nos hace cada vez más pobres. Y creo que, de hecho, en el ballotage quedó comprobado, encuestas mediante, que el 90 y pico por ciento de los simpatizantes radicales eligieron entre Massa y Javier Milei a Javier Milei”.
El gobernador sugirió desprender la reforma laboral del DNU y enviarla al Congreso a través de un proyecto de ley para poder despejar “las dudas que ha generado tanto la CGT con esos planteos que están en las cámaras laborales, y creo que le daría seguridad jurídica a eso”. “Se requieren distintas reformas que tienen que pasar por el Congreso, por cláusulas constitucionales para dar seguridad jurídica y demás, y que hay que buscar el consenso para esas reformas”, agregó luego. Cornejo pidió que los legisladores también abran debate acerca de una simplificación impositiva y también que a relación entre el fisco y los contribuyentes sea “más ágil y expedita”. También exigió que Nación modifique los incentivos a las provincias.
El mandatario provincial habló por los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, planteando que el equilibrio fiscal es un objetivo “imprescindible”, e insistió en la restitución del Impuesto a las Ganancias. Sobre los cuestionamientos de los gobernadores patagónicos, encabezados por su par chubutense Ignacio Torres, declaró: “Los comprendo porque el promedio salarial de la Patagonia está por encima de la categoría, pero ellos deben comprender también que a las condiciones de la Patagonia, el Congreso también le da excepciones a ellos en tarifas, en varias cosas de ese tipo”.
Por último, se refirió a la caída de la sesión extraordinaria pedida por la oposición para tratar la reforma jubilatoria, para la cual la UCR no dio quórum. Cornejo sostuvo que esta debe surgir de un acuerdo con el Gobierno y no debe imponerse. “Ya al kirchnerismo la oposición le impuso una fórmula previsional, a Cristina Kirchner y la vetó. Hace 15 años atrás. Creo que un tema tan sensible para 7, 8 millones de personas y un tema tan sensible para el gasto y la inversión social del Estado, no puede ser una cosa que sea a las trompadas”, sentenció.