La empresa minera Puna Stone SA fue denunciada por operar sin los permisos necesarios en la Quebrada de la Quesera, en la zona de influencia del Qapaq Ñan, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014.
La empresa se encontraba en las cercanías de la localidad de Santa Rosa Tastil, realizando grandes movimientos de suelo y desviando un cauce de agua, que ponía en peligro la supervivencia misma de las comunidades que viven en el lugar.
Según precisa el Boletín Oficial de la provincia y cuyos accionistas son Gastón Ángel Martínez, de profesión minero con domicilio en la ciudad de Salta, Facundo Luis Aráoz Ortega, de profesión arquitecto con domicilio ciudad y provincia de Córdoba (de tránsito aquí) y como director Suplente a Marcos Manuel López, de profesión empleado público de aduana con domicilio en la provincia de Jujuy. La empresa fue constituida en febrero de este año.
En el objeto de la sociedad conformada, Puna Stone S.A se encuentra facultada para realizar actividades dentro y fuera del país: mineras y de los recursos naturales sin limitarse a la investigación, es decir facultados a adquirir y explotar minas, entre otras cosas; energéticas, también sin limitarse solamente a la investigación; industriales; financieras; efectuar inversiones, constituir sociedades de cualquier tipo, adquirir participaciones en otras sociedades existentes o que se constituyan en el futuro; prestación de servicios; comerciales; tecnológicas.
Los trabajos, ilegales, de la minera causaron daños que aún se encuentran evaluando, en sitios arqueológicos de la zona.
La denuncia, que fue realizada desde el área de Patrimonio de la provincia, puso en alerta a Recursos hídricos, la Secretaría de Minería y Energía de Salta, que deberán tomar las medidas correspondientes.
La preocupación entre los vecinos de Santa Rosa de Tastil creció tras el avistamiento de maquinaria pesada trabajando a solo 10 kilómetros del pueblo. Funcionarios de Minería y Recursos Hídricos de Salta ordenaron la suspensión de sus trabajos hasta que se complete la documentación requerida para la exploración mineral.
Diego Sberna, director del Qhapaq Ñan en Salta, reveló que recibió denuncias de varias personas, incluyendo al presidente de la Unidad de Gestión Local del Qapaq Ñan y al director del museo local, quienes informaron sobre la actividad de excavadoras y camionetas en la zona.
Aunque Sberna aclaró que la maquinaria no operó dentro del área protegida, sí afectó otros sitios arqueológicos y causó daños al sistema hídrico de la Quebrada al desviar el curso del río sin la autorización de la Secretaría de Asuntos Hídricos.
Según indicaron desde la escuela N° 4620 de Santa Rosa de Tastil, “hasta ahora el Intendente Lino Yonar no vino a Santa Rosa, no dio ningún tipo de comunicación ni nada oficial del municipio. Lamentablemente hubo cero participación o involucramiento en esta situación”, del mismo modo el Concejo Deliberante, ante un hecho de estas características.