El ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, condenado en marzo de 2022 a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual simple continuado agravado, viajará al extranjero para recibir atención de sus “médicos de confianza”.
El religioso, que fue sentenciado por abusar de seminaristas de la Diócesis de la Nueva Orán, será sometido a una operación en Roma, Italia, debido a afecciones cardíacas e hipertensión arterial, según informó Metro Noticias de Orán.
Zanchetta, quien fue trasladado tras su condena al Monasterio Virgen del Valle, un centro de detención con condiciones especiales en Orán, ahora tendrá la posibilidad de recibir tratamiento médico en el extranjero, un privilegio que muchos consideran excesivo e injustificado dadas las circunstancias.
A través de un comunicado, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina señalaron que “estas acciones de privilegio vulneran aún más y revictimizan a lxs sobrevivientes que ponen su cuerpo, su voz y valentía cada día de lucha”.
mientras las víctimas de Zanchetta siguen sin respuestas claras y el daño causado continúa siendo ignorado, el ex Obispo parece seguir beneficiándose de un trato privilegiado que deja en evidencia las desigualdades dentro del sistema judicial y la protección que aún parece gozar por su vínculo con la Iglesia.