Según la medición del Indec, los productos importados tuvieron un aumento promedio del 0,2% en el mercado mayorista, mientras que los nacionales tuvieron un ajuste del 2,2%. Entre ellos, los productos primarios y los manufacturados se incrementaron 2,2%, en tanto que la energía eléctrica subió 5,7%, siempre hablando de los valores registrados en el mercado mayorista.
Si bien los estudios tienen metodologías diferentes, en varias oportunidades el presidente de la Nación, Javier Milei, ha declarado que la inflación mayorista es “un anticipo del IPC” de los meses posteriores, por lo que no deja de ser una buena noticia para el Gobierno que el IPIM haya registrado un valor relativamente bajo. “2,1 inflación mayorista en agosto. ¡Gran señal!”, señaló en su cuenta de X el ministro de Economía, Luis Caputo.
En este sentido, es importante tener en cuenta que en el acumulado de los primeros ocho meses del año la inflación mayorista tuvo un aumento del 58,4%, frente a un IPC del 94,8%. No es tan notoria la diferencia del acumulado de los últimos doce meses, período en el que el IPIM subió 218,4% y la inflación general avanzó un 236,7%.
De acuerdo a los datos relevados por el Indec, entre los productos primarios el ritmo de aumento fue muy parejo. Los agropecuarios tuvieron una suba del 2,5%, mientras que los pesqueros subieron 2,2%, al igual que los productos minerales no metalíferos. Por su parte, el petróleo crudo y el gas tuvieron en el mercado mayorista una variación del 1,8%.
Dentro de los manufacturados sí hubo algunas subas más pronunciadas. Las prendas de materiales textiles, por ejemplo, tuvieron un aumento del 6,1% en el mercado de ventas al por mayor. El mismo porcentaje de suba tuvo el rubro de “medios de transporte”, mientras que el ítem de “equipos y aparatos de radio y televisión” presentó una variación del 5,6%.
Por el contrario, hubo algunos productos que bajaron de precio en el mercado mayorista, aunque las variaciones fueron mínimas. Se trata del tabaco (-0,7%). el rubro de “muebles y otros productos industriales” (-0,5%), el ítem de “papel y productos de papel” (-0,2%) y los productos de caucho y plástico (-0,1%).
El costo de construir en Argentina sigue subiendo, pero el ritmo de aumento está desacelerando. Según el último informe publicado por el Indec, la variación mensual del costo de construcción fue de sólo 1,6%. La suba fue consecuencia principalmente del encarecimiento de los gastos generales, que tuvieron un aumento del 2,9% en el mes de agosto.
“El capítulo ‘Gastos generales’ incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. Asimismo, incluye una actualización en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca. Además, el capítulo incorpora una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.
Fue más moderada la suba de los materiales (2,1%), aunque hubo algunos insumos en particular que se encarecieron de forma considerable. Fue el caso de los muebles de madera para cocina (10,6%), las maderas en bruto (6,8%) y los artefactos a gas (3,2%).
Por su parte, el costo de la mano de obra avanzó apenas un 0,7% en agosto, debido a que ese mes no hubo incremento por acuerdo de negociaciones paritarias.