Una encuesta realizada en los primeros días de marzo detectó un leve repunte en la imagen positiva de Javier Milei, luego de primeros meses turbulentos en cuanto a ajuste, caída de la actividad, profundización de la crisis y confrontación política.
Opina Argentina publicó en las últimas horas un sondeo realizado sobre 1.423 casos online entre el 2 y el 4 de marzo, en el cual concluyó que “la imagen presidencial sube ligeramente” en el mes actual (52% positiva). Se trata de un crecimiento de dos puntos porcentuales, aunque la encuesta aclara que “el margen de error es +- 2,6%”.
La evaluación positiva del líder libertario “es significativamente más alta entre los hombres (65%) que entre las mujeres (49%)”. De ese universo de personas, el 70% tienen entre 16 y 29 años. La mayoría de clase media.
Entre los atributos que destacan de Milei, los encuestados señalaron: capacidad de gobierno, credibilidad y honestidad.
El mismo estudio analizó la imagen de los principales actores de la política nacional. La vicepresidenta Victoria Villarruel registró una suba del 1% en su positiva, pero un aumento del 2% en la negativa, dejando un balance entre 50% imagen positiva frente al 49% de imagen negativa. Situación similar a la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cuenta con 50% positiva y 50% negativa.
El responsable de la política económica, el ministro Luis Caputo, es de los referentes de La Libertad Avanza el de peor imagen. Su negativa creció este mes 3 puntos, llegando casi al 60%, frente a la positiva que ronda el 37 por ciento.
No obstante, el oficialismo está “mejor evaluado que los referentes del peronismo”, señala el sondeo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuenta con 60% de imagen negativa (subió dos puntos) frente a una positiva del 38%.
Números similares de los de Juan Grabois. El dirigente social, ex precandidato a presidente de Unión por la Patria, cosecha 60 por ciento de negativa, mientras su positiva se encuentra en 35%.
También se evaluó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien tuvo alta exposición y protagonismo en la disputa entre el Gobierno Nacional y las provincias. Cuenta con casi 50% de imagen negativa, frente a una positiva muy leve que ronda el 19%.
La encuesta midió además a Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los números de ambos le dan sustento al alejamiento de la exposición pública que mantienen, pese a que continúan operando desde las sombras. 63% de imagen negativa y 36% de positiva para los dos ex mandatarios.
¿Qué actitud debería tomar la oposición ante el nuevo gobierno de Javier Milei?
Esta fue una de las preguntas del sondeo de Opina Argentina. Un 58% respondió que “debería colaborar y permitirle aplicar su programa económico”. Este número incluye a casi la totalidad de votantes de Patricia Bullrich. Por otra parte, el 39% exige a la oposición “intentar bloquear” el plan de La Libertad Avanza: el 87% son personas que votaron a Unión por la Patria.
Frente al escenario de la política actual, apenas un 37% considera que Milei debe imponer sus ideas y su agenda de gobierno. No obstante, esta postura representa un crecimiento de 5 puntos con respecto al mes pasado. La mayoría (58%) opinó que debería negociar y “buscar acuerdos” con la oposición.
Si bien la mayoría destacó como atributos positivos de Milei su credibilidad, “honestidad”, y capacidad para gobernar el país, un 42% opinó que el presidente no está capacitado para su cargo; un 41% directamente “no le cree cuando habla” y en la misma sintonía un 38% niega que sea honesto.
El sondeo se realizó al día siguiente de la apertura de sesiones. El discurso del mandatario también fue materia de análisis. El votante libertario lo aprobó de manera unánime.
Donde mejor impactaron las palabras del jefe de Estado fue en la clase media (63% de aprobación). A nivel país, la región que más favorablemente recibió el mensaje fue Cuyo y NOA (71%); mientras que la Patagonia registró la peor evaluación (41%).
Mostrados los números que arrojó el último sondeo, el documento concluyó que “a pesar del ajuste, Milei se sostiene en la opinión pública”. Tras destacar su leve crecimiento de imagen positiva, de tener mayoría de apoyo entre hombres y entre la clase media, se planteó que el presidente “parece haber fidelizado a la base electoral del PRO”.
En contraposición, la imagen positiva de los dirigentes del peronismo gira en torno al 35%.