Sobre la devaluación del 20% resuelta por el Gobierno Martínez, secretario general de Unión Obrera de la Construcción, UOCRA, dijo que “las medidas de Economía son las mejores atendiendo a este enfermo que está en terapia intermedia y como para entrar a intensiva”.
“Queremos lo más pronto posible encontrar una sintonía con liderazgo político, con mirada de crecimiento, desarrollo y trabajo porque ahí está la llave maestra para empezar a cubrir la gran deuda que hipoteca nuestro destino y generar trabajo a nivel masivo”, completó.
Más adelante el líder sindicalista eligió como rival favorito a Javier Milei, al que calificó de “Autentico”, y lo asoció a la “ingobernabilidad” y el “caos total” en caso de imponerse en las elecciones presidenciales. Aferrada a la figura de Sergio Massa, la central obrera buscará mayor protagonismo en los dos meses que restan hasta las generales y a la espera de una acción del ministro de Economía volcada a auxiliar los ingresos de los trabajadores. Gerardo Martínez, responsable de la “cancillería” de la organización, ratificó que la línea oficialista apuntará a amplificar los contrastes con la oposición y, en particular, con el candidato de La Libertad Avanza.
“Hay que comprender el voto de la sociedad al acompañar una postura extrema y de ingobernabilidad; no nos sorprende más allá que nos pueda angustiar y somos respetuosos del resultado, pero esto lleva a un caos total a la Argentina”, advirtió Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Según el dirigente, Milei “es auténtico” en sus postulados públicos y, en esa línea, consideró posible “que ahora se pase más de la raya”.
Martínez aseguró que la CGT “tenía la certeza” de que Unión por la Patria “estaba más cerca de la debilidad electoral en las PASO que en otras elecciones, en las que era seguro un triunfo” y atribuyó el resultado al poco tiempo de campaña que tuvo la fórmula presidencial del oficialismo y a las condicionalidades de la macroeconomía: “empezamos menos diez en la coalición. Massa fue una síntesis valiosa y bastante se hizo”, concedió.
“Nosotros apostamos a que a partir de ahora la campaña tenga un eje central conducido por Sergio Massa y todos tendremos que acompañarlo sin egoísmos ni posturas sectarias. Necesitamos recuperar la confianza y debatir en un contexto de campaña con dos vertientes que se oponen sistemáticamente a la matriz que representa el peronismo”, agregó el dirigente, para quien el oficialismo “tiene entrenamiento y sabe cómo lidiar con esas posturas para recuperar terreno y dar vuelta la taba”.
La CGT participó de manera activa en la campaña con la recepción de Massa en su histórico salón Felipe Vallese y al organizarle un acto masivo en Malvinas Argentinas, y durante la noche del domingo con la presencia de una comitiva en el Centro Cultural C de Unión por la Patria. Hasta allí llegaron dos de los secretarios generales, Héctor Daer y Pablo Moyano, junto a Mario Manrique (mecánicos, Smata, y candidato a diputado nacional), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Hugo Benítez (textiles), Jorge Sola (personal del seguro), Pablo Flores (empleados de AFIP) y Cristina Jerónimo (vidrio).
Aunque en la central obrera impera un optimismo moderado respecto de las chances de UP en octubre ayer había preocupación generalizada por el devenir económico hasta el próximo paso electoral. Sobre el punto, Martínez sostuvo que “tanto en Argentina como a nivel internacional hay un nivel de especulación disparado por cualquier resultado electoral y así empeorar las condiciones macroeconómicas”.