Revista

industria

La actividad económica volvió a tener un repunte en junio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Un estudio privado realizado por la consultora Orlando J. Ferreres señaló que en junio el resultado volvería a ser positivo, dado que en la medición desestacionalizada la actividad creció 0,6% en junio en comparación con mayo.

La actividad económica volvió a tener un repunte en junio - Revista Salvador

Hace algunos días el Indec sorprendió con el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registró un crecimiento mensual del 1,3% en mayo, con lo que puso fin a una racha de ocho meses consecutivos con resultados negativos.

El leve repunte mensual puede empezar a confirmar que la contracción de la actividad encontró un piso en marzo -el indicador privado está 2% por encima de ese mes- pero todavía está lejos de marcar un rebote que permita recuperar niveles de actividad previos al derrumbe de la segunda mitad del año pasado. Según el estudio, la actividad económica se contrajo 3% en el sexto mes del año en la comparación interanual, con lo que cerró el primer semestre con una variación de -5%. De esta forma, se acumulan 15 meses seguidos de resultados en rojo en la medición de la consultora.

Si bien la tendencia general fue negativa, no todas las ramas de actividad tuvieron números en rojo. De acuerdo al informe, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura logró una recuperación del 85,1% en junio y una mejora del 57,2% en el semestre, aunque se debe tener en cuenta que el punto de comparación es el año en el que se produjo la sequía que comprometió los volúmenes de producción de granos y de otras actividades primarias.

Según precisaron desde la consultora, la expansión se explica exclusivamente por la producción agrícola, que subió 132,3% de forma anual, mientras que el sector ganadero sigue mostrando cifras negativas, cayendo 17,4% en junio.

Otra actividad que registró un repunte en el sexto mes del año fue la de minas y canteras, que tuvo un crecimiento del 3,6% en el mes y del 5,4% en el acumulado del primer semestre. En detalle, la producción de petróleo crudo registró para junio una expansión de 5,1% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural aumentó 6,3%, llevando al total del sector a observar una suba de 3,6%.

Por su parte, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, creció un 1,7% en junio, pero registró estancamiento en el acumulado de la primera mitad del 2024 (no tuvo variación).

Otro sector que creció fue el de servicios sociales y de salud. Los números indican que la actividad de ese rubro mejoró tanto en el mes de junio (0,4%) como en el semestre (0,5%).

Todas las demás actividades tuvieron resultados negativos en el sexto mes del 2024. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, por ejemplo, tuvieron una leve contracción del 0,1%, mientras que en el semestre decrecieron 1,8%).

Es particular el caso de la rama de electricidad, gas y agua, que si bien sufrió una caída del 5,4% en junio, terminó el semestre con una mejora del 0,5%. “Luego de la expansión de mayo, las temperaturas más templadas de junio provocaron una caída en la demanda eléctrica, lo que llevó a una generación eléctrica 6,1% menor a la del año pasado, de acuerdo a los registros de Cammesa. El sector en su conjunto observó así una baja anual de 5,4%, acumulando para los seis meses en análisis una suba de 0,5%”, explicaron desde Orlando J. Ferreres.

Uno de los sectores con peor desempeño en los últimos meses es el de intermediación financiera. Los datos reunidos por la consultora indican que esa rama de actividad sufrió una retracción del 7,1% y retrocedió 10,8% en los primeros seis meses del año. En tanto, el comercio al por mayor y menor desmejoró 8% y 8,6% respectivamente.

No es una novedad el desplome de la industria manufacturera. En junio cayó un 11,2% y en el semestre se derrumbó un 9,7%. Entre los sectores que componen a esa rama de actividad, las caídas anuales más fuertes se dieron en maquinaria y equipo, minerales no metálicos, y metales básicos. Vale mencionar que la producción del sexto mes estuvo influenciada por factores circunstanciales, como un conflicto laboral de los trabajadores del neumático, y paradas industriales en la semana que tuvo tres días feriados, particularmente en varias terminales automotrices.

Por último figura la actividad de la construcción, que viene cayendo de manera estrepitosa un mes tras otro. Esta vez, la consultora midió una caída del 17,2% en el mes y del 21,9% en el semestre. Es importante recordar que ese sector se ha visto particularmente afectado por la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina