Fuentes del gobierno y del sector privado de la provincia manifestaron su preocupación por esta reducción, en sintonía con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que pidió garantizar la libre circulación y la seguridad de los visitantes y los prestadores.
El ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, dijo que “estamos en una situación bastante complicada porque hay siete cortes desde Purmamarca hasta La Quiaca, obviamente con infiltrados de la izquierda, gente de la Tupac Amaru de Milagro Sala y gente que vino de Buenos Aires”.
“Hemos pedido que interceda el Gobierno nacional para que cumpla la orden de la justicia federal de que la gendarmería libere las rutas, porque son todas rutas nacionales. No hemos tenido respuesta, e incluso hay un pedido por parte del presidente Alberto Fernández de declarar inconstitucional la reforma de la Constitución”, indicó el funcionario del gobierno de Gerardo Morales.
“Obviamente esto está impactando en todo el turismo de la Quebrada y la Puna. Estamos relativamente normales en los valles y en las yungas, pero tuvimos una caída del 50% aproximadamente de las reservas que teníamos para vacaciones de julio. Estábamos arriba del 80% con esas reservas y las expectativas, si esto se mantiene, es de entre un 40% de reservas para vacaciones de julio”, precisó.
Esta baja de las reservas se suma a “todo lo que se perdió hasta la fecha en estos 20 días de corte, que llega a unos $2.500 millones aproximadamente a la fecha. Estamos proyectando unos $120 millones de pesos por día de pérdida y $200 millones por día si esto se mantiene en vacaciones de julio”, indicó el ministro.
Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y Secretario de Relaciones Internacionales de CAME, de Jujuy, precisó que “todavía persisten 9 cortes de ruta en la provincia, sobre todo en la Quebrada y la Puna 2500 millones, se pierden $200 millones de pesos al día por el turismo y está en riesgo la temporada de invierno”.
El último fin de semana largo de junio la provincia perdió ingresos por unos $700 millones solamente en materia de turismo.
“Teníamos reservas que marcaban una ocupación casi plena, del 95% de los establecimientos hoteleros de la provincia, mejor que el 85% del año pasado, pero por la gente que no pudo llegar a su destino, eso se cayó al 50% sobre las 12.500 camas que hay en Jujuy”, precisó el funcionario.
“Estimábamos previamente que recibiríamos ingresos por $1300 millones, pero esa cifra cayó a la mitad”, explicó Posadas.
También, se afectó el sector de la gastronomía, que venía en franca recuperación después del duro golpe de la pandemia, con un aumento del 500% en la cantidad de establecimientos que, además, deben luchar día a día contra la alza de costos por la inflación superior al 114% anual.
En una solicitada, los empresarios de la provincia manifestaron su “profundo rechazo a todo hecho de violencia que altere la convivencia, paz social y libre circulación de todos nuestros conciudadanos, en la convicción de que nos expresamos en consonancia con lo que desean todos los Jujeños, que queremos vivir dentro de un estado de derecho”.
En este marco pidieron que “el cumplimiento de la Ley sea el faro de todas nuestras acciones, respetando el derecho de todos sin avasallar los de ninguno, actuando de modo republicano y democrático”.
“La violencia nunca es el camino para resolver nuestras diferencias y alcanzar soluciones justas y equitativas. En este momento crucial en el que nos enfrentamos a desafíos y problemas comunes, es fundamental recordar la importancia del diálogo constructivo”, indicaron.
También repudiaron “los hechos vandálicos y de violencia incomprensible producidos en las inmediaciones de la legislatura provincial”, reconocieron el “derecho a la protesta pacífica” e hicieron un llamado a la “paz social”.
Firmaron el texto la cámara de comercio y servicios, la Unión Industrial, Cámara Pyme, Unión de Cañeros Independientes, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Hoteles y restaurantes, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sociedad Rural, Cámara de la Construcción, Cooperativa de Tabacaleros y otras entidades provinciales.
También el Grupo de los Seis expresó su rechazo a esta violencia. “Parece que retrocedimos 10 años en un solo día”, se lamentó un empresario gastronómico.