La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) brindó nueva información sobre los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) y comunicaron que aún no tienen una fecha de regreso confirmada, cuando debían volver a mediados de junio.
Según la agencia espacial estadounidense, el retorno de Butch Wilmore y Suni Williams se complicó debido a que la cápsula Boeing presenta fallas en los propulsores y fugas de helio.
Los científicos están tratando de solucionar los problemas pero no han podido brindar una fecha de regreso, lo que ha generado incertidumbre y preocupación por el bienestar de los astronautas.
La cápsula Starliner presenta fallas en cinco de los propulsores, que continúa siendo el principal obstáculo para el regreso de la nave. La complicación fue detectada un día después del despegue el pasado 6 de junio. Luego de eso, la NASA se enfocó en solucionar el problema y pudieron reactivar cuatro de los cinco impulsores.
Por esta razón, los ingenieros de la agencia espacial realizaron pruebas con un propulsor de repuesto en el desierto de Nuevo México con el objetivo de comprender qué falló durante el acoplamiento de Starliner.
De todas formas, las complicaciones con la cápsula no son nuevas: en 2019 no logró llegar a la EEI debido a un fallo en el software durante su primer vuelo de prueba sin tripulación, mientras que en 2022 repitieron la prueba y surgieron nuevos problemas.
La agencia espacial estadounidense y Boeing se encuentran evaluando alternativas para dar con el regreso de los astronautas. Entre ellas, está la posibilidad de utilizar la cápsula Dragon de SpaceX para traerlos a la Tierra.
La nave ha transportando astronautas con éxito desde 2020, por lo que es una buena opción si los problemas con el Starliner continúan.