Revista

514726

Fuerte oposición de las provincias al proyecto de nacionalizar el litio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, desde la vicepresidencia segunda del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), manifestó de manera enérgica, junto a las provincias que integran el órgano, la defensa de la propiedad originaria y constitucional de los recursos naturales ante avances de proyectos sobre la nacionalización del Litio.

El documento destacó la importancia de crear un entorno favorable que atraiga inversiones y promueva un crecimiento sostenible en la industria minera. Desde las provincias mineras rechazaron los debates en el Congreso que abordan temas en contradicción con la Constitución Nacional y generan incertidumbre.

“Salta ha trabajado arduamente para fortalecer su institucionalidad y ha experimentado un crecimiento significativo en términos de empleo y desarrollo gracias a la industria minera. Sin embargo, es fundamental contar con un marco legal y político estable que brinde seguridad jurídica y garantice la viabilidad y continuidad de los proyectos mineros”, señalaron.

Agregaron que: “La industria minera requiere inversiones a largo plazo y atraviesa procesos de prospección y exploración que pueden llevar varios años antes de obtener resultados productivos”. Por lo tanto, la funcionaria desde COFEMIN instó a respaldar el desarrollo minero basado en acuerdos establecidos y a evitar debates que retrasen el crecimiento.

Los gobernadores de las provincias mineras, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) coincidieron en que una presencia mayor del Estado nacional como interventor en la cadena de producción del litio representaría un paso atrás en el desarrollo de la industria, que está recién en etapa de crecimiento con una decena de proyectos en estudio y apenas dos ya iniciados.

Y es que los gobernadores compartieron recientemente un panel en la feria Arminera en el predio La Rural, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En ese marco advirtieron el caso de Chile, en donde el gobierno de Boric tiene una fuerte intervención en toda la cadena.

Gustavo Sáenz, oportunamente, y en el marco de este posicionamiento en defensa de los recursos provinciales, marcó las condiciones para potenciar la industria minera en la Argentina: la infraestructura (rutas, gasoductos, acueductos) es vital para «empresas con inversiones tan grandes»; la seguridad jurídica; el desarrollo de proveedores locales; la capacitación de la mano de obra para dar «empleo genuino»; y la garantía de tener una «licencia social con las comunidades originarias».

Por su parte Gerardo Morales también se manifestó en contra de la regionalización de los recursos: «No comparto la idea de hacer la OPEP del litio con Bolivia y Chile, porque Chile está retrocediendo. Sí creo que hay que imitar su camino anterior en cuanto a los tratados de libre comercio; ellos tienen 130 y nosotros menos de 30», señaló el precandidato a Presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de espacio político nacional de Juntos por el Cambio.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Revista

Director

Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
Editorial ABC S.R.L.
Gral Güemes 1717
Salta, Argentina