Luego de presentar formalmente su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, la ex primera dama Fabiola Yáñez habló esta tarde con el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación. Se espera que vuelva a declarar en breve para dar detalles del caso.
Según informó la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, durante el encuentro “se ha tomado contacto con la víctima para interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le serán solicitados en el futuro”.
La Fiscalía consignó que convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta, para “brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación”.
Fabiola Yañez denunció este martes al expresidente Alberto Fernández por violencia de género ante el juez Julián Ercolini, quién dictó medidas de restricción y protección, y le prohibió la salida del país al exmandatario, que respondió a través de un comunicado.
El caso se conoció mientras se investigaba el celular incautado de la histórica secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, en el medio de la causa Seguros.
En el peritaje se encontró un chat en el cual Yañez le hizo referencia a Cantero que habría sufrido en la Quinta de Olivos violencia de género de parte del entonces presidente. Según trascendió, Yañez habría enviado una foto para mostrar los golpes sufridos.
Cuando el juez Ercolini se enteró de este hallazgo, contactó vía zoom a la ex primera dama. En la audiencia remota, el magistrado le consultó por estos hechos y le preguntó si quería hacer una denuncia. En ese momento, ella dijo que todavía prefería no hacerlo. Esta decisión de Yañez bloqueó cualquier posibilidad de avanzar en las acusaciones ya que el juez entendió el presunto delito era de instancia privada porque encuadraba en el tipo penal de lesiones leves.
Finalmente ayer, luego de que trascendieran a los medios los hallazgos en el celular de la secretaria de Fernández, Yáñez decidió presentar la denuncia por violencia de género por el caso.