Durante el fin de semana XXL viajaron más de 3,2 millones de turistas: cuánto gastaron en su descanso. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas que recorrieron el país aumentó 21,3% respecto a la misma fecha del año pasado, Las promociones y descuentos explicarían el éxito turístico.
Durante el feriado XXL por Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas viajaron 3,2 millones de turistas y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En detalle, la variación real respecto a la misma fecha del año pasado en cuanto a gasto total fue del 69,8%, ya que este había sido de $95.957 millones. Respecto a la cantidad de turistas, el aumento fue del 21,3%. La suba también es importante si se compara con el Feriado de Carnaval de febrero pasado, fin de semana en el cual viajaron 2.610.000 turistas y gastaron $352.859 millones.
Así, en los dos fines de semana largos que van del año viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (USD 1.158 millones).
El impacto económico directo de este feriado, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso se explica, en gran parte, porque Semana Santa de 2023 tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.
El presidente de CAME, Alfredo González, dijo que estos números sorprenden en un escenario de recesión y caída de poder adquisitivo. Entre los factores que podrían explicar el éxito del feriado se encuentran las promociones y descuentos. Además, la amenaza de paro de los trabajadores aéreos, si bien hubo pocas cancelaciones, asustó y se dieron más facilidades.
“Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas”, aseguraron desde CAME.
Asimismo, “el turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”, sostuvieron.
La costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. El Jueves Santo, la Ruta 2 estuvo colapsada, con 1.000 autos circulando por hora. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos.
Por su parte, más de 118.000 turistas arribaron a CABA durante el fin de semana largo y la ocupación hotelera promedió el 65%. Según CAME, la ciudad implementó diversas propuestas segmentadas según los perfiles y “bolsillos” de sus visitantes.
Con una oferta religiosa, cultural y turística muy solvente, Jujuy logró promediar una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país.
Las reservas en Córdoba crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis.
Entre Ríos fue uno de los polos preferidos para esta Semana Santa. Por ejemplo, en Villa Elisa se trabajó al 96% y en Colón, con una amplia infraestructura hotelera, al 95%, aunque se notó una merma en el gasto del turista.
En Neuquén, algunos destinos alcanzaron el 100% de ocupación, sobre todo aquellas localidades pequeñas que organizaron encuentros especiales para captar al turista.
En el caso de Río Negro, con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30.000 pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, se evaluó este fin de semana XXL como muy positivo, con ingresos estimados en unos $12 mil millones.