De cara al próximo 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, desde el Observatorio de MuMaLá, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, dieron a conocer un nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios.
Desde el 1 de enero al 27 de febrero de este año, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, que en el país hubo una muerte cada 21 horas y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
En este sentido, el 60% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, cuya edad promedio fue de 36 años y el 20% de ellas ya había denunciado a su agresor. De ese porcentaje, el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.
Además, entre las provincias con tasas más altas de femicidios se encuentran San Luis (0.8%) y Santiago del Estero (0.6%).
“Cada 21 horas en nuestro país lamentamos el asesinato de una mujer. Las cifras son alarmantes, pero hablamos de hechos que no son aislados, sino que responden a una problemática histórica que atravesamos”, comentó en ese sentido la coordinadora de MuMaLá y actual concejal, Malvina Gareca.
Finalmente señaló que “Nuestro trabajo apunta a visibilizar la problemática para impulsar acciones que permitan cambiar esta realidad, a partir de la prevención y sanción de la violencia de género. De la misma forma, también buscamos que la sociedad tome conciencia de la importancia y urgencia por modificar conductas violentas”.