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El turismo de Salta enfrenta su peor crisis en la historia

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La hotelería y el sector gastronómico de Salta, enfrenta este año la peor crisis de su historia. Cayeron los niveles de reservas y la ocupación hotelera. Según los especialistas, la falta de inversión en infraestructura, los malos servicios, los altos precios y la muy mala promoción son las principales causas de la debacle.

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En medio del mal momento que vive el turismo, ahora se conoció el dato compartido por el INDEC, respecto a una baja en la actividad mencionada, llegando casi el 14% en la hotelería durante agosto, según sus mediciones.

La presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat señaló que “es un año de acomodar muchas cosas, entendiendo que en ese acomodar, el turismo no es prioridad, la gente no viaja como antes, el transporte aéreo se encareció, nosotros queremos tener precios acordes pero los costos se fueron por todos lados”, manifestó primeramente.

Consultada si hay una baja en la actividad como indicó el INDEC, Farjat dijo no contar con una medición, pero “sí vemos una caída, vemos que no está entrando tanto turismo internacional, estamos un poco preocupados ante factores que no están haciendo mover, buscando nuevos mercados”, manifestó.

En este punto recalcó que en julio no se vivió la misma actividad que en años anteriores y, mirando hacia el verano, la preocupación que mencionó no es ajena, lo que los lleva a poner manos a la obra para encontrar nuevos mercados, hacer que turistas vengan a Salta. “Como privados buscaremos promociones, sentarnos a ver qué hacemos, lo importante es que la gente nos elija”, concluyó.

Por su parte Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta reconoció que la afluencia de turistas cayó entre un 10% y un 20%, y los que llegan lo hacen con presupuestos más ajustados. “El turista que antes realizaba dos o tres excursiones, ahora apenas hace una”, explicó.

Pero la crisis no se limita al número de visitantes, sino que afecta a la hotelería y la gastronomía de manera directa, con una caída de entre el 30% y el 40% en la ocupación hotelera y la demanda en los restaurantes. “La gente no tiene dinero. Lo primero que deja de hacer es salir a comer o viajar, no sé cuántos negocios van a poder aguantar”, detalló.

De cara a la temporada de verano, la situación no promete mejorar. Históricamente, Salta tuvo una ocupación promedio del 50% en esta época del año, pero este verano parece destinado a no alcanzar esa cifra. “Vemos que es un verano que mucha gente va a optar por viajar al exterior, va a ser un verano difícil, queremos acercarnos lo más que se pueda a ese histórico número”, contó.

Con el turismo interno en declive y las ventajas cambiarias que hacen del exterior una opción más atractiva, la demanda local sigue disminuyendo. “Mucha gente por ahí va a optar para viajar al exterior, ya que el cambio conviene. Y bueno, hay que tratar de cautivar a los que todavía no decidieron dónde viajar, nuestro mayor movimiento, en un 80%, es el turismo interno de Argentina”.

El tiempo corre en su contra, y la incertidumbre sobre cuándo y cómo se reactivará el consumo sigue siendo una gran preocupación. “La realidad es que no sabemos cuándo se va a reactivar”, concluyó.

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Eduardo Huaity González

Salvador® es una publicación de
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Gral Güemes 1717
Salta, Argentina