El sindicato de aceiteros continúa con el paro iniciado este martes, que afecta principalmente a las terminales portuarias del norte de Rosario. El freno de la actividad, en este marco, provoca un costo diario de casi 10 millones de dólares por día, mientras que unos 20 barcos se encuentran a la espera de carga.
El cese de actividades en el gremio de aceiteros ya lleva tres días. Desde las cámaras empresariales repudian el reclamo y no coinciden con las protestas: alegan que los aceiteros recibieron un aumento salarial del 77% y cuentan con un ofrecimiento para llegar al 94% en septiembre.
“Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días”, advirtió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
Es en este marco que las empresas calificaron como “incomprensible” el reclamo por parte de los gremios que nuclean a los trabajadores. “Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo”, indicaron.
Además, los empresarios argumentaron que “miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido”.
Tanto la Cámara de la Industria Aceitera como el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) criticaron y apuntaron a una ”ausencia de diálogo”, por parte de los gremios que decidieron accionar la protesta.
Desde el sindicato, consideraron la legitimidad de la huelga, alegando que la medida de fuerza ”comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo”. Además, aseguraron que los empresarios “no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, nosotros no”.
También las empresas afirmaron que la industria ya hizo un “gran esfuerzo” y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año. A su vez, detallaron otras dos ofertas, que componen un 12% de aumento en agosto y otro 5% en septiembre: “Esto lleva a un aumento del 94% de mejora para el acumulado al noveno mes de 2024, ganándole claramente a la inflación”, detallaron.
La cámara empresarial indicó que no hay razones objetivas para rechazar esa propuesta y que se pueda seguir trabajando.