El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca 10 provincias debido a la llegada de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia. “Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Durante el fin de semana que concluyó, muchos los que elevaron su vista al cielo pudieron divisar “algo en el aire”, como una claridad un tanto rara en el firmamento que no dejaba ver el cielo con normalidad. Se trata de humo proveniente de Bolivia, el cual no solo permanecerá en las próximas horas, sino que por el mismo hay un alerta meteorológica.
Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, se trata de un alerta violeta cuya advertencia por humo indica una amplia cobertura del mismo, derivando en una importante reducción de visibilidad a lo largo de este lunes 9 de septiembre.
Con respecto a los sitios donde este alerta rige, los mismos son la ciudad de Salta, el departamento Capital, en Cerrillos, Guachipas, también por La Viña. A estos lugares hay que agregar la zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, la de Rosario de Lerma, además de la zona montañosa de Cafayate.
El humo es proveniente de los incendios forestales en Bolivia, el cual está cubriendo gran parte de Sudamérica por los casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques en el país vecino. Por el momento, las provincias afectadas por los incendios forestales de Bolivia son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco; y en sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Este fenómeno comenzó a representar problemas en ciudades como Formosa. Informaron que este domingo tuvieron visibilidad reducida de solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a 2 kilómetros.
Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.
La declaración de emergencia busca movilizar apoyo internacional para combatir los incendios. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda.