En los últimos cinco días se realizaron cuatro trasplantes de riñones en el hospital Arturo Oñativia y ya suman 29 en el año. Cabe destacar que cada operación duró alrededor de 30 horas.
El Dr. Raúl Pidoux, director del Hospital Arturo Oñativia, aseguró que “hay una variabilidad en la donación que es anárquica, algunos años hay más donantes que en otros”, en referencia a el aumento de trasplantes.
“En diálisis en Salta hay un poco más de 900 pacientes, no todos están en lista de espera, sólo el 30% de ellos está esperando un trasplante”, indicó el especialista. Además, agregó que “el tiempo de espera es muy variable, el promedio es alto porque puede superar los seis años”.
Por otra parte, explicó cómo surge la insuficiencia renal: “La insuficiencia renal es la causa que lleva a la pérdida del riñón, y viene de muchos factores como enfermedades en este órgano, diabetes y la hipertensión. Se puede prevenir con una buena calidad de vida, cuidándose en el consumo de azúcares, de sal”.
Por último, Pidoux concluyó que en Salta “hacemos alrededor de 40 trasplantes por año, un número interesante. Creemos que más adelante vamos a aumentar ese número”.