El Gobierno anunció este lunes el pago del 100% de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, que incluye el aumento del 70% comunicado días atrás. Además reiteró que auditarán su destino.
El aviso del Poder Ejecutivo llegó un día antes de la marcha federal universitaria de hoy, que convocará a miles de docentes, alumnos, trabajadores no docentes y dirigentes políticos, contra el ajuste en la educación pública.
Mediante un comunicado difundido esta noche, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello comunicó que “tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales”.
Además, informó que el depósito incluye un aumento del 70%, por lo que la transferencia de fondos al sistema universitario fue por un total de $10.075.851.995. Y aprovecharon para acusar a la gestión anterior por aplicar una “política de congelamiento presupuestario”.
En paralelo, la administración nacional dispuso del pago de la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, al que se le añadió un “refuerzo especial y extraordinario” para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA. El desembolso fue de $11.812.261.781.
“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, informó la cartera que conduce Pettovello.
De todas maneras, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia aseguran que el presupuesto actual está 70% por debajo del 2023, incluyendo los aumentos, dado que el gasto de funcionamiento de las universidades representa apenas un 7,9% del presupuesto total para el sistema universitario.
Por otro lado, a raíz de la marcha convocada para este martes por la situación presupuestaria de las universidades, Capital Humano afirmó que “el Gobierno defiende la educación pública”, pero insistió en que continuará auditando loas gastos universitarios ya que es “el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”.
Esa tarea se encuentra en manos de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, quien “continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N°24.521”.
Rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron hoy “el apoyo” de la comunidad argentina a la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará mañana.
Los rectores, en una conferencia de prensa, dejaron en claro que no solo marchará por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios de los docentes.
La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía.
“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia.