En la madrugada de hoy, un incendio de gran magnitud arrasó gran parte del Mercado San Miguel, ubicado en San Martín entre la Peatonal Florida e Ituzaingó, generando una intensa movilización de Bomberos y Policía en el lugar.
El fuego se desató pasadas las 3 de la mañana en este histórico mercado, ubicado en el centro de la ciudad de Salta. Cuatro dotaciones de bomberos, junto a personal de otras áreas, trabajaron en el control de las llamas bajo la supervisión de la Policía de Salta, mientras que Seguridad Vial gestionó los cortes de tránsito en las calles cercanas.
Las llamas sorprendieron a los vecinos de la zona, quienes expresaron su preocupación a través de las redes sociales por el avance del fuego y los riesgos para la seguridad. En medio de la emergencia, más de 50 puesteros intentaron acceder al mercado para salvar su mercadería, pero fueron impedidos por la policía. A pesar del intenso trabajo en el lugar, aún no se han determinado las causas del siniestro.
Tras el devastador incendio el gobernador Gustavo Sáenz, se trasladó al lugar para brindar su apoyo, expresó su pesar por la situación y destacó el trabajo de los equipos de emergencia que lograron evitar una tragedia mayor.
“Es una situación desoladora”, afirmó Sáenz al referirse a los daños causados, especialmente en la parte más antigua del mercado.
Sin embargo, el mandatario destacó que, afortunadamente, no hubo víctimas. “Agradezco a la policía, a los bomberos y a Defensa Civil, que estuvieron presentes a los seis minutos de ocurrido el incendio. Si no hubieran llegado tan rápido, esto podría haber sido mucho peor”, agregó.
En cuanto a las acciones inmediatas, explicó que la prioridad es evaluar los daños, identificar a los puesteros más afectados y determinar las causas del siniestro. “Nos vamos a poner a disposición de los puesteros y vamos a acompañarlos en todo lo que necesiten, tanto el gobierno provincial como el municipal. Ya me comuniqué con el intendente esta mañana y estamos trabajando en conjunto”, indicó.
Walter Chávez, Jefe de Bomberos Voluntarios, fue consultado en materia de seguridad del Mercado, como así también sobre la cantidad de locales en el lugar. “El tema de la instalación de más puestos es un tema que habría que preguntar al responsable del mercado, Pepe Muratore, sobre las condiciones. Nosotros, por lo menos personalmente, pensamos en una causa de origen eléctrico”.
En la oportunidad, señaló que el mercado “no cuenta con los elementos básicos para responder a una emergencia” y agregó “yo creo que pasa con el cumplimiento de la normativa que aplican que tenga las condiciones de seguridad, la red fija contra incendios. “Todo local que tenga mayor a 1000 metros cuadrados, tiene que tener una red fija contra incendio y personal que esté capacitado que pueda trabajar en primera instancia y darle la primera intervención”, comentó.
“Nosotros se lo hemos planteado a Pepe Muratore hace 20 años que tiene que ver con la red contra incendios. La realidad no se puede tapar aquí, hace más de 20 años que él tendría que haber empezado por lo menos la construcción de esa red”, dijo el Bombero.
También destacó que si bien los serenos habrían utilizado matafuegos no se tuvieron la “capacidad” para hacerlo de manera apropiada y solo atinaron a salir del lugar, sumado a las características del foco ígneo, y los materiales altamente inflamables como ropa y sintéticos, que permitieron su rápida propagación. Esto fue controlado por bomberos que llegaron rápidamente para así evitar una tragedia mayor, aunque las pérdidas de los puesteros fueron totales, en al menos unos 200.
“Afortunadamente hemos logrado que el fuego no vaya al subsuelo sino, esto hubiese sido un desastre. Hoy toda la estructura superior, toda la parte que es el tinglado, ha colapsado”.
El jefe de Bomberos Voluntarios consideró que uno de los problemas más graves fue la carencia de sistemas de rociadores y de una red contra incendios operativa. “Hemos insistido en la importancia de contar con hidrantes y sistemas de presión que permitan una intervención inicial en caso de siniestros”, dijo, y se lamentó que “no se le ha dado la debida importancia” a esa advertencia.
A su turno, Muratore se refirió a las tareas de recuperar el predio, y también respondió a Chavez: “Yo hablo con gente seria, no que venda mentiras, Chávez es un mentiroso, yo trabajo con Bomberos de la Provincia de Salta”.